TikTok

TikTok @konkarampelas en Unsplash Omicrono

Software

Pillan a TikTok comprobando todo lo que copiamos en el móvil

La app de TikTok constantemente escanea el portapapeles en iOS, como se ha podido descubrir gracias a un nuevo aviso en iOS 14, pero ¿por qué lo hace?

25 junio, 2020 15:18

Noticias relacionadas

TikTok y otras apps comprueban constantemente lo que hayamos copiado en el portapapeles de iOS; es algo que muchos usuarios acaban de descubrir gracias a la última función de seguridad implementada en iOS 14.

En la conferencia inicial del WWDC 2020 que se celebra esta semana, Apple anunció importantes mejoras en la seguridad y la privacidad para la próxima versión del sistema, iOS 14.

Entre ellas se encuentra un nuevo 'chivato' que indica que una app está usando la cámara y nos puede estar grabando, por ejemplo. Otra función se encarga de avisarnos si una app ha obtenido acceso a lo que hemos copiado, por si acaso puede estar accediendo a datos confidenciales como direcciones de correo o números de tarjetas de crédito.

Los primeros usuarios que están probando la beta de iOS 14 ya han podido disfrutar de estas mejoras, pero la última en concreto es la que más polémica ha despertado.

TikTok accede al portapapeles de iOS

Y es que de esta manera muchos usuarios han descubierto que apps como TikTok acceden constantemente al portapapeles del sistema, en busca de texto que copiar; eso, incluso aunque no las estemos usando.

En efecto, como ha revelado Jeremy Burge de Emojipedia en Twitter, prácticamente cada vez que escribimos algo, salta la notificación de que TikTok ha grabado el contenido del portapapeles.

Si nos ponemos a escribir un mensaje largo, veremos cómo salta el mensaje una y otra vez; no es la mejor impresión, desde luego, y no ha faltado quien ya está usando esto como prueba de que TikTok nos espía, obteniendo el contenido del portapapeles para registrarlo en sus servidores. Debido a su procedencia china, TikTok ha sido acusada en muchas ocasiones de espiar a los usuarios, e incluso llegó a ser prohibida para los soldados de EEUU.

¿Estamos ante un caso de espionaje masivo?

No es nuevo, pero tampoco se ha explicado aún

Hay que aclarar que, aunque ahora sabemos que TikTok copia el contenido del portapeles, no está claro aún qué es lo que hace con eso. No hay pruebas que indiquen que la app esté comunicando lo que hemos copiado a un servidor externo.

De hecho, TikTok no es la única app que hace lo mismo. Dos apps de Microsoft, Teams y Outlook, también han sido 'pilladas' de la misma manera. La diferencia es que en sus casos, al menos tenemos una idea de para qué quieren ver el portpapeles: para rellenar campos como la dirección de correo electrónico, o para buscar nombres de usuarios en el chat. No está tan claro para qué TikTok quiere repasar todo lo que copiamos, aunque la compañía aún no ha realizado ninguna declaración.

Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram

Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram Jeremy Burge Omicrono

Más importante es recordar porqué ahora descubrimos esto: porque Apple lo ha permitido con la nueva función de iOS 14; pero esa función no ha salido de la nada.

En realidad, es la respuesta a una investigación publicada el pasado febrero, en el que se alertaba de que las apps de iOS pueden acceder al portapapeles de manera 'silenciosa', y por lo tanto pueden robar datos sin que nos demos cuenta. La 'solución' de Apple ha sido meter este 'chivato' que nos avisa cuando eso ocurre.