Nuevo iOS 14 con widgets y nueva pantalla de inicio

Nuevo iOS 14 con widgets y nueva pantalla de inicio

Software

iOS 14 presentado oficialmente: las novedades que recibirá tu iPhone

iOS 14 ha sido presentado oficialmente en el WWDC 2020, incluyendo novedades pensadas tanto para los nuevos modelos como los antiguos.

22 junio, 2020 20:06

Esperábamos muchas novedades con la presentación de iOS 14, dado que es el sistema que será estrenado con la duodécima generación de smartphones iPhone, una de las más importantes en mucho tiempo.

El lanzamiento de iOS 13 el año pasado no fue tan bueno como se esperaba, con una gran cantidad de bugs que afectaban al funcionamiento, cuando no dejaban al dispositivo completamente inusable. Por eso será interesante ver si las novedades presentadas en iOS 14 afectarán a las prioridades de Apple.

Como era de esperar, el WWDC 2020 ha sido algo diferente al realizarse de manera virtual por el coronavirus; pero aún así, Apple ha conseguido sorprender e interesar de la misma manera que con una 'keynote' tradicional.

El WWDC más único

Desde el Steve Jobs Theater en el nuevo 'cuartel general' de Apple, Tim Cook ha inaugurado el WWDC en solitario, en un streaming que ha aprovechado esta tecnología para presentar sus productos de manera diferente.

Cook aprovechó para hablar de dos temas muy importantes en todo el mundo hoy en día, empezando por el racismo; Apple no dudó desde el principio en apoyar los movimientos sociales contra el racismo que nacieron con el asesinato de George Floyd. Como parte de esto, Apple inició programas contra el racismo en EEUU, que darán el salto al resto del mundo, incluyendo apoyo a creadores negros.

Novedades de iOS 14

Novedades de iOS 14

El COVID-19 también tuvo protagonismo, teniendo en cuenta que Apple y Google han colaborado en una nueva tecnología para iOS y Android para rastrear la progresión del virus y avisar a los usuarios que puedan haber sido infectados.

iOS 14 presentado

iOS 14 fue presentado oficialmente, un gran cambio respecto a las versiones anteriores. Apple explica que, desde la primera versión, iOS ha sido igual, sólo añadiendo nuevas funciones.

Nuevo iOS 14

Nuevo iOS 14

Pero como los usuarios hacen más en iOS que nunca, Apple ha sentido la necesidad de implementar un mayor cambio de lo habitual en la pantalla de inicio, con la introducción de widgets.

Nueva pantalla de inicio

El gran problema de la pantalla de inicio de iOS es que todas las apps se añaden una detrás de la otra; así que terminamos con muchas páginas de apps y nunca sabemos dónde está la que queremos. Para solucionarlo, llega la librería de apps, que ordena las apps de manera automática dependiendo de su función.

Widgets y vídeo flotante en iOS 14

Widgets y vídeo flotante en iOS 14

Las páginas ahora se pueden ocultar si no las necesitamos, y si lo hacemos ahora podremos acceder a la librería de apps, ordenadas en recuadros. El primero es Sugerencias, donde se encuentran apps que iOS cree que queremos usar; otro recuadro muestra las apps que hemos instalado recientemente.

Nueva librería de apps en iOS 14

Nueva librería de apps en iOS 14

El resto de recuadros se basan en detalles como la procedencia de la app; por ejemplo, los juegos de Apple Arcade.

Llegan los widgets a iOS

Widgets en iOS 14

Widgets en iOS 14

Los widgets no son algo precisamente nuevo en Android, pero ahora Apple por fin ha decidido que es el momento de incluirlos. Primero aparecen al hacer swipe a la izquierda, pero ahora también podemos arrastrarlos a la pantalla de inicio; las apps se moverán para hacer sitio, y podemos añadir widgets de diferentes apps desde la galería de widgets.

Widgets en iOS 14

Widgets en iOS 14

Cada widget puede tener diferentes tamaños, e incluso se pueden poner uno encima del otro y cambiar entre ellos dependiendo de lo que queramos, algo que también puede ser automático; por ejemplo, por la mañana aparecerá la agenda.

Vídeo picture-in-picture en iOS 14

Vídeo picture-in-picture en iOS 14

El modo picture-in-picture nos permitirá tener vídeos reproduciendo en nuestra pantalla de inicio; de esta manera, podemos seguir viendo la serie o vídeo que queramos mientras hacemos otras cosas como navegar. Es algo que algunas apps ya han implementado de manera local, pero esta novedad nos permite ver los vídeos fuera de las apps.

Siri por fin se renueva

Siri recibirá importantes cambios en la interfaz, que apenas ha cambiado durante los años; el problema es que ocupa toda la pantalla. Por eso, el nuevo Siri aparece sólo en la parte inferior de la pantalla como un pequeño orbe de luz; de hecho, los resultados tampoco ocupan toda la pantalla, sino que aparecen como notificaciones en la parte superior de la pantalla.

Nuevo Siri en iOS 14

Nuevo Siri en iOS 14

Además, Siri también ha mejorado funcionalmente, y ahora es capaz de responder a más preguntas y hacer más cosas. Siri ahora puede enviar mensajes de audio y dictar el contenido de nuestros mensajes usando el Neural Engine de nuestro iPhone; eso garantiza nuestra privacidad, ya que no se transmiten nuestros audios a los servidores de Apple.

Aprovechando esta tecnología, Apple ha presentado Translate, su propia app que realiza las traducciónes en nuestro propio dispositivo; a diferencia de Google Translate, que requiere conexión a Internet. Incluso es capaz de traducir conversaciones entre dos personas.

Messages se actualiza

Frente a las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Messages se ha actualizado con novedades como las conversaciones marcadas que aparecerán primero en la lista.

Mejoras en Messages de iOS 14

Mejoras en Messages de iOS 14

Los memoji, la alternativa de Apple a los emoji, añaden más opciones como mascarillas o más edades; también podemos hacer más gestos y crear stickers basados en ellos.

Con las respuestas dentro de la conversacion, podemos responder directamente a algo que haya dicho una persona en un grupo. También encontramos cambios en la interfaz.

Cambios en las apps de Apple

Apple Maps quiere presentarse como una alternativa a Google Maps que protege nuestra privacidad, con nuevos mapas más detallados y nuevas funciones. Sin embargo, el nuevo Maps aún no ha llegado a España, aunque se espera que este año llegue a Europa, concretamente a Irlanda y a Reino Unido.

Apple Maps en iOS 14

Apple Maps en iOS 14

Maps contará con guías integradas, ideales para turistas que quieran saber qué sitios deberían visitar cuando están en una nueva ciudad. También hay mejoras en la recomendación de alternativas a los coches; ahora se incluyen rutas en bicicleta, por ejemplo. Además, los conductores de coches podrán saber si pueden entrar en el centro de la ciudad.

Apple Maps también tendrá un modo para coches eléctricos, en colaboración con BMW, Ford y otros, que permitirá mostrar la autonomía y los puntos de recarga en nuestro camino.

Un detalle importante es que Apple por fin nos permitirá elegir una app por defecto para navegar y para correo electrónico.

Apple Carplay nos permite abrir nuestro coche

Apple Carplay se ha convertido en una importante alternativa a Android Auto, presente en el 80% de los coches nuevos en todo el mundo. Ahora cuenta con las mejoras de Apple Maps para los coches eléctricos, y cambios en la interfaz como nuevos fondos de pantalla.

Apple también nos permitirá usar nuestro iPhone como la llave del coche; el primer coche compatible es el nuevo BMW M5, y usa NFC para conectarse con nuestro móvil de manera segura y permitirnos abrir y arrancar el coche. Incluso podemos dejar estas 'llaves virtuales' a otros usuarios, quitándoles algunos permisos.

Apple está trabajando en estándares con grupos de fabricantes para poder usar el iPhone para desbloquear más coches, aunque el soporte no se espera hasta el año que viene.

App Store, llegan las App Clips

El éxito de la App Store se basa en la cantidad de apps que tiene, pero no siempre queremos instalarlas todas. Con App Clips podremos usar pequeñas partes de las apps para la función concreta que queramos.

Nuevas Apps Clips en iOS 14

Nuevas Apps Clips en iOS 14

Por ejemplo, si queremos alquilar un patinete eléctrico, podemos ejecutar esta mini-app para realizar el pago con Apple Pay, sin necesidad de instalar la app oficial del propietario. Estas Apps Clips aparecen con un nuevo logo que nos indica que el negocio en el que estamos es compatible.

Las App Clips se reconocerán por este logo

Las App Clips se reconocerán por este logo

Como no hace falta crear una app completa, hay negocios que podrán usar la base de otras apps para ofrecer servicios; por ejemplo, App Clips de restaturantes, basadas en la app de Yelp.

iPadOS 14, aprovechando mejor el espacio

Como era de esperar, iPadOS gana las mismas mejoras que iOS 14, pero con otras especialmente pensadas para los iPad.

Lo más importante para Apple es ofrecer apps adaptadas especialmente para iPad, que aprovechen el mayor tamaño de la pantalla. Por eso ahora ha presentado mejoras en lo que es posible en iPad.

iPadOS también recibirá los widgets, pero ahora las apps ganarán nuevas interfaces; la app de fotos, por ejemplo, ahora aprovecha mejor el espacio disponible, haciendo protagonistas a las fotos que hemos tomado y ofreciendo un menú lateral.

Nuevos menús en las apps de iPadOS

Nuevos menús en las apps de iPadOS

El menú lateral aparecerá en muchas más apps, como Archivos y Notas. Music también ha cambiado, incluyendo un nuevo reproductor a pantalla completa con un visor de letras de canciones incluido.

Siri ahora aparecerá en la esquina inferior derecha para no molestar, de la misma manera que la nueva notificación de la app de Teléfono.

Apple Music en el nuevo iPadOS

Apple Music en el nuevo iPadOS

La búsqueda ahora será un widget flotante, que podrá aparecer en cualquier sitio, incluso encima de una app. Además, ahora se incluirá búsqueda universal, incluyendo en los contactos y las apps.

Nueva busqueda en iPadOS

Nueva busqueda en iPadOS

Ahora podremos escribir con el Apple Pencil en cualquier parte, y automáticamente se convertirá a texto; eso incluye el nuevo recuadro de búsqueda además de las apps.

Los AirPods mejoran

Los AirPods ahora podrán cambiar entre todos nuestros dispositivos de manera automática, simplemente con usar uno u otro. El audio espacial es un nuevo algoritmo que hará que el sonido provenga de todas las direcciones, en una experiencia que ya hemos podido ver en algunos auriculares como los de Razer.

Nuevo sonido espacial en los AirPods

Nuevo sonido espacial en los AirPods

Lo interesante de la alternativa de Apple es que es capaz de detectar el movimiento de la cabeza del usuario, para que los sonidos siempre provengan del mismo punto y que no nos sigan. Eso es importante en películas, por ejemplo, para que las voces siempre vengan del personaje y no de donde estamos.

watchOS, ahora más personalizable

Apple Watch mejorará con la próxima actualización de watchOS. Hasta ahora, las apps sólo podían aparecer en un sitio; pero ahora podemos incluir varias partes y datos de una app en nuestra esfera.

La configuración de las pantallas ha mejorado y ahora tenemos un mayor potencial para crear la que se adapte mejor a nosotros. Además, ahora podemos compartir las esferas con otros usuarios, e incluso encontrarlas en páginas web e instalarlas con un toque (si tenemos todas las apps que dependen de ella).

Apple Watch con el nuevo watchOS

Apple Watch con el nuevo watchOS

Maps ahora muestra más información, de manera fácil de leer y comprender. Los ejercicios ahora incluyen el baile como una manera de ejercitar divirtiéndonos. Para mejorar el sueño, podemos marcarnos objetivos, pero nuestro móvil y reloj nos ayudarán aconsejándonos cosas que hacer antes de dormir, como hacer meditación.

Nuestro Apple Watch incluso sabrá si nos estamos lavando las manos bien, incluyendo grabación del sonido y la cantidad de tiempo que hemos dedicado.

Apple presume de privacidad

Apple ha centrado la parte final de la presentación de iOS 14 en presumir de sus medidas para proteger nuestra privacidad. Por ejemplo, la función para iniciar sesión con Apple, que se ha vendido como una opción más segura que las alternativas de Google o Facebook.

Ahora podremos cambiar al inicio de sesión en Apple en las apps y servicios en los que ya tengamos cuenta.

Nuevas opciones de seguridad en iOS 14

Nuevas opciones de seguridad en iOS 14

Sobre los datos de geolocalización, tendremos la opción de limitar la cantidad de datos que compartimos. La cámara ahora mostrará un indicador de que está grabando, para que sepamos en cuaqluier momento si una app la está usando.

Nuevo indicador de iOS que indica que la cámara está grabando

Nuevo indicador de iOS que indica que la cámara está grabando

Las apps ahora tendrán que pedir permiso para rastrearnos fuera del servicio o la app; además, las apps ahora tendrán que informar sobre los datos que obtienen de los usuarios, información que aparecerá en la App Store.

Nuevo estándar para el hogar en Apple, Amazon y Google

Con Homekit, Apple se ha asociado con Amazon y Google para crear un nuevo estándar que siga toda la industria. De esta manera, no importa la marca del dispositivo inteligente que hayamos comprado, que podremos controlarla con iOS 14 y la app Home.

Nuevo control de luces inteligentes en Apple Home

Nuevo control de luces inteligentes en Apple Home

Una app que, por cierto, ahora nos permitirá ver de manera rápida y sencilla si hemos dejado las luces encendidas o algún producto en marcha. Y si tenemos una bombilla inteligente, podremos activar la iluminación adaptativa, que variará el brillo dependiendo de la luz que haga. Ahora podremos definir zonas que vigilar con las cámaras, además de activar el reconocimiento facial incluyendo las caras de nuestros amigos, algo que podrá sincronizarse con Siri.

iOS 14 estará disponible este mismo otoño.