Montaje con datos y el logo de WhatsApp.

Montaje con datos y el logo de WhatsApp. Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp revela números de teléfono en Google: así puedes evitarlo

Se han expuesto números de teléfonos de miles de usuarios de WhatsApp directamente en las búsquedas de Google.

8 junio, 2020 13:50

Noticias relacionadas

WhatsApp ha sufrido una importante filtración de números de usuarios, esta vez en las búsquedas de Google. El buscador está indexando números de teléfono en sus búsquedas, lo que está dejando al descubierto la privacidad de miles de usuarios, tal y como cuenta el ThreatPost.

El problema tiene un calado tan grave que permite a los usuarios recopilar números de teléfono con una simple búsqueda. Con una sucesión de comandos en el buscador (que no revelaremos por cuestiones de privacidad) es suficiente para revelar los enlaces de los números de teléfono de miles de personas.

El incidente ha sido descubierto por Athul Jayaram, investigador experto en ciberseguridad, desvelando que está relacionado con la función 'Click to Chat'. Gracias a esta característica, los usuarios podemos crear enlaces únicos relacionados con nuestros números de teléfono para iniciar convesación con dichos números sin necesidad de guardarlo como contacto.

Números de teléfono en Google

Logo de Google.

Logo de Google. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

El investigador desvela que no se revela ni la imagen de perfil ni el nombre que tenemos asociado a dicho perfil, sino que se muestra únicamente el número de teléfono. Las opciones de privacidad de WhatsApp pueden ser un gran peligro, sobre todo si permitimos que nuestra imagen de perfil sea pública. Sí, cualquier usuario que haga uso de estos enlaces podrá ver dicha imagen.

Jayaram asegura que el problema radica en los enlaces de 'Click to Chat', ya que están siendo estos los que se están indexando en las búsquedas de Google. Con estos enlaces, los usuarios que los recopilen podrán iniciar conversaciones a otros usuarios así como ver sus números de teléfono.

Ni que decir tiene que los números de teléfono son un dato muy relevante de nuestra privacidad; con él, se podrían hacer búsquedas de información y se podrían obtener además de los números perfiles en otras redes sociales. Los ciberdelincuentes que así lo quieran pueden usar estos números para realizar campañas de spam o para cometer suplantaciones de identidad.

Cómo evitar ser "atacado"

Desgraciadamente, hay pocas opciones dentro de WhatsApp para evitar que nuestro número de teléfono quede al descubierto. Pero sí podemos protegernos usando las opciones de privacidad dentro de la app. Desde luego no serán la solución a tamaño problema, pero sí nos protegerán lo máximo posible.

Debemos entrar en los ajustes de WhatsApp, ir al apartado de "Cuenta", luego al de "Privacidad" y seleccionar en la foto de perfil, los estados, y la última conexión las opciones o "Nadie" o "Mis Contactos". Esto evitará que cualquier persona o, al menos, los que no estén en tus contactos pueda ver estos datos sensibles.

También es importante establecer en "Mis contactos" la opción de los Grupos, ya que así evitaremos que personas que busquen y encuentren nuestros números nos metan en grupos de WhatsApp sin permiso.