Omicrono

Cómo funciona la limitación de reenvíos en WhatsApp y cómo te afecta

La limitación de reenvíos en WhatsApp ya está activa, en medio de la polémica y las acusaciones de censura favorables al Gobierno, pero ¿te afectará?

13 abril, 2020 15:11
Chema Flores Adrián Raya

Noticias relacionadas

En los últimos días un bulo ha corrido como la pólvora por miles de chats de WhatsApp: supuestamente, la aplicación había comenzado a restringir el reenvío de los mensajes por motivos políticos. Un argumento inconsistente que la propia empresa ha tenido que salir a desmentir debido a la magnitud que ha alcanzado la falsa noticia.

"WhatsApp introdujo el nuevo límite de reenvío global para mantener el servicio personal y privado y frenar la propagación de mensajes virales en el servicio, con el objetivo de mantener seguros a nuestros usuarios. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos, o con la "censura", y cualquier sugerencia en contrario es 100% falsa", explica un comunicado de la compañía al que ha tenido acceso OMICRONO.

La imposibilidad de reenviar el mismo mensaje a distintos grupos se debe a una forma de poner coto precisamente a los bulos y a las informaciones falsas tal y como ya hizo en enero de 2019, cuando bajó el límite de reenvíos. Entonces, la aplicación experimentó una rebaja de los mensajes reenviados un 25% a nivel mundial.

Esta primera restricción se debió principalmente a los casos de desinformación en India, que acabaron con la vida de una veintena de personas. Ahora, y habiéndose convertido WhatsApp en una de las aplicaciones más usadas durante la cuarentena, especialmente en España, han querido frenar los bulos ya que pueden afectar directamente a la salud de las personas. De ahí el nuevo límite en el reenvío.

¿Cómo funciona? 

Uno de los motivos por los que esta medida ha sido tan polémica durante la última semana ha estado en el desconocimiento de cómo se iba a aplicar. No estaba claro si todos los reenvíos se iban a limitar, o si iban a ser prohibidos de manera efectiva; al fin y al cabo, si no puedes reenviar un mensaje a todos los miembros de tu familia, por ejemplo, ¿de qué te sirve tener esa funcionalidad?

Ese desconocimiento ha sido aprovechado para generar más bulos alrededor de esta medida. Ha sido desde el pasado fin de semana, con los primeros usuarios recibiendo una actualización en WhatsApp, que ya tenemos más claro cómo funciona esta limitación.

Los mensajes reenviados varias veces en WhatsApp ya sufren la limitación

Los mensajes reenviados varias veces en WhatsApp ya sufren la limitación AndroidPolice

Es posible que ya tengas la actualización, y no te hayas dado cuenta, pudiendo reenviar mensajes como hacías antes. Y eso tiene su explicación.

Para empezar, es falso que se hayan limitado todos los reenvíos en WhatsApp. En vez de eso, la compañía ha aplicado la limitación sólo a los mensajes "virales", es decir, aquellos que se comparten mucho a través de su red.

En números, eso significa que los mensajes que han sido compartidos más de cinco veces se consideran "virales", y a partir de entonces ya sólo pueden ser compartidos en un chat a la vez. Si lo intentas, aparecerá una ventana emergente que indica que sólo puedes compartir el mensaje en un chat.

Por lo tanto, si te llega un mensaje y lo intentas reenviar a varios usuarios o grupos, y te aparece el anuncio, eso significa que el mensaje ha sido ya compartido con al menos cinco chats, y posiblemente más. Ese es otro indicador de que lo que has recibido no proviene directamente de tu contacto, además de la doble flecha que WhatsApp ya implementó el año pasado.

Los mensajes normales, sin efecto

En cambio, los mensajes que han sido compartidos menos de cinco veces no tienen esta limitación. En ese caso la función de reenvío será exactamente igual que antes, y podremos reenviar el mensaje a cinco chats (usuarios o grupos) diferentes al mismo tiempo.

Los mensajes normales de Whatsapp se pueden seguir enviando a cinco chats

Los mensajes normales de Whatsapp se pueden seguir enviando a cinco chats Omicrono

De esta manera, los mensajes reenviados entre amigos y familiares no se ven afectados, ya que siguen las mismas reglas que antes de la crisis del coronavirus. Podemos seguir enviando nuestros mensajes a la misma cantidad de gente; pero si estos se vuelven a reenviar, es cuando entra la limitación porque se considera contenido viral.