Telegram siendo usado en un smartphone.

Telegram siendo usado en un smartphone. @christianw en Unsplash

Software

Telegram, el gran beneficiado de la campaña contra WhatsApp: así ha aumentado su uso

Telegram está viviendo una subida en popularidad gracias a la campaña de desprestigio que WhatsApp está sufriendo ante sus últimas medidas.

13 abril, 2020 10:05

Noticias relacionadas

WhatsApp ha estado muy ocupada últimamente. Sus medidas para acabar con la desinformación por el coronavirus están acarreándole una campaña de desprestigio que asegura que el Gobierno de España controla la red social de Zuckerberg en favor de ocultar información. Un bulo promovido por la extrema derecha de nuestro país.

Sin embargo, hay una gran beneficiada en esta ecuación: Telegram. Esta app siempre ha estado a rebufo de su rival, ya que si bien es bastante mejor app en todos los aspectos, no ha tenido nunca la popularidad de la que goza WhatsApp como tal. Y por culpa de esta campaña basada en desinformación, la alternativa de Pável Dúrov está viviendo momentos de gloria.

No está cuantificado en usuarios como tal su éxito, pero si nos pasamos por las tiendas principales de apps para smartphones veremos que, rápidamente, Telegram se ha convertido en una de las apps más populares.

Telegram y el éxodo de usuarios

Listado de apps más populares en la App Store para iPhone.

Listado de apps más populares en la App Store para iPhone. Chema Flores Omicrono

Telegram, ante todo pronóstico, se ha posicionado en el listado de apps más populares. Incluso la App Store de iPad, las tablets de Apple, recoge a Telegram como la 9ª app más popular. Y recordemos que, aunque Telegram disfruta de una nutrida base de usuarios, esto no es lo normal.

Listado de apps más populares en la Play Store de Android.

Listado de apps más populares en la Play Store de Android. Manuel Jesús Omicrono

Lo mismo ocurre en Android. Telegram ha subido posiciones hasta escalar incluso los primeros puestos de apps más descargadas. Esto es debido a un claro aumento de las descargas y en consecuencia un obvio aumento en la cantidad de usuarios. De nuevo, insistimos; Telegram siempre ha tenido una base de usuarios muy fieles, pero no había destacado más que por hacerle frente a WhatsApp mejor que otras competidoras.

La única explicación ante este repunte es que Telegram está recibiendo una cantidad inusitada de usuarios. Pero, ¿por qué ahora, y no años antes cuando se supo que Telegram era objetivamente mejor que WhatsApp? La respuesta la tenemos en la extrema derecha española.

El bulo de WhatsApp y el Gobierno

El mensaje que acusa al gobierno de PSOE-Podemos de censurar Whatsapp.

El mensaje que acusa al gobierno de PSOE-Podemos de censurar Whatsapp. Omicrono

Esta semana OMICRONO se hacía eco de un bulo bastante importante que pasó rápido por WhatsApp. Este decía que WhatsApp estaba controlada por el Gobierno y que estaba censurando a sus usuarios. Lo cierto es que esto es un bulo que ya ha sido negado por activa y por pasiva, y que solo fomenta la desinformación.

Pero este bulo tiene un origen: las medidas de WhatsApp. La red social de Zuckerberg ha sido la principal víctima de este tipo de bulos y de campañas de desinformación, algo bastante problemático dada la situación del coronavirus. Por ello, la red social se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto, limitando los reenvíos para evitar la propagación de bulos, habilitando bots informativos o permitiendo buscar mensajes sospechosos.

También es sabido que el principal partido de extrema derecha español, VOX, ha estado usando WhatsApp para difundir mediante bots campañas de desprestigio al Gobierno en plena crisis del coronavirus, lo que presumiblemente ha motivado la actuación de WhatsApp para realizar estas medidas. El mismo partido, así, ha denunciado censura y ha motivado el falso bulo que afirma que el Gobierno controla WhatsApp.

Ante este problema, se puede explicar el éxodo de usuarios de WhatsApp a Telegram, bien temerosos de esta supuesta censura gubernamental (que no existe) o bien por estar hartos de la difusión de esta clase de bulos masivos. Bulos de tal envergadura que, por cierto, suelen caer en saco roto en Telegram. Presumiblemente esta época "dorada" de Telegram pase dentro de poco, ya que esta clase de éxodos son puntuales.