Un persona usa Telegram.

Un persona usa Telegram. @christianw en Unsplash

Omicrono

Doce trucos para Telegram: cómo sacar partido al rival de WhatsApp

Telegram es, probablemente, la aplicación de mensajería más avanzada en el número de funciones: las claves para manejarlo a la perfección.

5 febrero, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. Entre sus puntos fuertes nos encontramos con una comunidad fiel, un código abierto a prueba de malhechores y funciones que jamás habíamos podido imaginar.

En el lado contrario tenemos a un WhatsApp que consigue año a año ser la aplicación más descargada y que ha conseguido establecerse como el estándar de la comunicación instantánea. Por el contrario, tiene menos funciones extras y tiene algunas limitaciones importantes. Por eso es clave combinar los usos y empezar a utilizar ambas.

Vamos a ver qué trucos tiene Telegram para facilitar nuestro periplo diario y cómo puede convertirse en el centro de operaciones. En cuanto dominemos la app nos daremos cuenta rápidamente de todas las carencias que tiene WhatsApp.

Mensajes contigo mismo

¿Cuántas veces hemos tenido que apuntar algo y no sabíamos donde? Aunque algunos todavía prefiramos una agenda en papel, muchas personas han encontrado en el chat Mensajes guardados de Telegram el mejor lugar para apuntar todo lo que se nos pasa por la cabeza.

Aplicación móvil de Telegram.

Aplicación móvil de Telegram. Omicrono

Se trata de un chat que tenemos con nosotros mismos donde poder escribir lo que nos plazca e incluso guardar archivos. También podemos jugar con la universalidad de Telegram con clientes y apps en prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos disponibles.

Por ejemplo, podemos enviar a este chat todas las fotos que hemos realizado durante el día (hasta 1,5 GB por archivo) y las tendremos disponibles en cualquier dispositivo donde tengamos Telegram instalado con nuestra cuenta. Algo así como el AirDrop de Apple, pero más universal.

Bots, bots, bots

Probablemente los mejores aliados que podemos tener en Telegram son los bots. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de automatizar procesos sin salir siguiera de la aplicación de mensajería.

Algunos de ellos son realmente útiles. Entre los más destacados tenemos un bot de YouTube que nos permite buscar el vídeo que deseemos con este comando en la zona de escritura del mensaje "@youtube Mariposas". Se abrirá una pequeña ventana donde tendremos acceso a los resultados que da YouTube al buscar el término "mariposas" y lo podremos enviar directamente.

Los bots nos permiten buscar en Wikipedia, descargar música, enviar un correo electrónico por Gmail, enviar un tuit... La lista completa de bots se amplia con mucha frecuencia y las posibilidades tienden al infinito.

Buscador

Telegram también nació con una clara tendencia a los grupos y a los canales de difusión. Podemos encontrarlos de tecnología, recetas, empresas, política... Donde compartir nuestra opinión y estar informados. Los principales son accesibles mediante el buscador y tan solo debemos incluir la palabra clave para poder encontrarlos. Otros solo están disponibles con un enlace.

telegram-1

telegram-1

Ubicación en tiempo real

La función preferida de madres y padres para conocer dónde se encuentra su hijo en todo momento. Podemos compartir de forma automática nuestra ubicación en tiempo real para que el destinatario nos tenga localizado en todo momento y sepa cuál es nuestro camino. También muy útil en grandes aglomeraciones de gente.

Tu blog personal

Si queremos tener nuestro blog personal y poder compartirlo con un sencillo enlace podemos usar Telegraph. Un servicio desarrollado por Telegram con claro objetivo de desbancar a Medium como web donde todo el mundo puede tener su blog. Nuestro texto será accesible desde el propio Telegram sin la necesidad de abrir una pestaña en el navegador.

Telegraph

Telegraph Omicrono

Fotos de calidad

Cuando enviamos una fotografía por WhatsApp nos damos cuenta rápidamente de que ha perdido mucha calidad en el camino. No es nuestra culpa, los ingenieros de la app han decidido que comprimir las fotos y reducirles la calidad es buena idea para que el envío sea lo más rápido posible.

Y es aquí donde viene el truco. Tanto en WhatsApp como en Telegram podemos enviar fotos sin que pierdan un ápice de calidad si las adjuntamos como Archivo (Documento en WhatsApp). La foto pesará sustancialmente más y tardará en enviarse, pero si necesitamos enviar detalles lo agradeceremos.

Desbloquea con la huella

Si queremos mantener seguras nuestras conversaciones Telegram permite establecer una contraseña para acceder a la aplicación. El código de 4 dígitos que requiere puede ser sustituido por la huella dactilar (si nuestro móvil la soporta) para que todo sea más rápido.

huellas dactilares smartphone

huellas dactilares smartphone

Edita y elimina mensajes

Si nos hemos equivocado en alguna palabra o texto podemos editar el mensaje una vez que está enviado. Aparecerá una pequeña marca que nos indica que no es el mensaje original pero no tendremos que enviar otro mensaje para solucionar los errores.

Algo similar ocurre si queremos eliminar un mensaje que ya ha sido recibido por el destinatario. En WhatsApp podemos hacerlo también, pero aparecerá una marca como que hemos eliminado un mensaje. En Telegram tenemos un periodo de tiempo que permite eliminar un mensaje sin dejar rastro.

Autodestrucción de cuentas

En la configuración de Telegram podemos establecer un periodo de inactividad que desactivará nuestra cuenta. Por ejemplo, si estamos 6 meses sin conectarnos se borrará toda nuestra información y cualquier rastro del perfil. Algo similar a lo que ocurre con los chats secretos.

Llama por teléfono

Una función muy poco conocida de Telegram es la posibilidad de realizar llamadas a otros usuarios de la aplicación. El funcionamiento es muy similar al de WhatsApp, pero en este caso le unimos que no es necesario el número de teléfono para entablar un chat con alguien.

Aprovechando el acceso a la cámara y al micrófono podemos dejar notas de audio y de vídeo. De la misma manera que en WhatsApp enviamos notas de audio, Telegram incluye también una forma muy sencilla de dejar notas de vídeo.

Nota de vídeo en Telegram

Nota de vídeo en Telegram Omicrono

Archiva grupos y chats

Si estamos dentro de muchos grupos o canales es habitual perder el foco de las conversaciones realmente importantes. Telegram permite archivar cualquier chat o grupo haciéndolos invisibles a una primera vista.

En WhatsApp, los chats archivados se van por completo de la pantalla principal y tenemos que acudir a un apartado específico para encontrarlo. En Telegram no, simplemente se sitúan en la parte superior de la lista dándonos de conversaciones la posibilidad de acceder a ellos con un par de toques. 

Control de sesiones

Al ser una aplicación multiplataforma es normal tener abierta nuestra sesión en diferentes dispositivos. Nuestro smartphone, el ordenador de sobremesa, el portátil, la tablet... Un popurrí de sesiones iniciadas que puede darnos más de un disgusto.

rusia telegram bloqueo

rusia telegram bloqueo

Para evitar males mayores, podemos tener acceso a la lista total del dispositivos en desde los que hemos accedido a Telegram con nuestra cuenta. Pudiendo cerrar cada una de las sesiones que no nos parezcan seguras. Además, cada vez que iniciamos sesión en un dispositivo nuevo nos enviará un mensaje de seguridad.