App de WhatsApp en iOS

App de WhatsApp en iOS Omicrono

Omicrono

El motivo por el que WhatsApp tarda tanto en lanzar nuevas funciones

WhatsApp ha batido un nuevo récord de usuarios pero, ¿por qué tarda en tener novedades?

17 febrero, 2020 01:59

Noticias relacionadas

WhatsApp ha batido esta semana un nuevo récord. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios activos de su aplicación, lo que supone que ha enganchado a su sistema a más de un cuarto de la población mundial.

Pese al avance del sistema de mensajería, WhatsApp sigue estando por detrás de rivales como Telegram en cuanto a características. La aplicación ideada por Pável Dúrov cuenta con funciones como supergrupos, alias o canales que le permiten estar a la vanguardia de usabilidad y que, salvando las distancias, atraen cada día a más usuarios que combinan ambas aplicaciones. 

La lista de funciones en las que se sabe que WhatsApp está trabajando para a lo largo del año no es corta y algunas de ellas, como el modo oscuro, ya ha empezado a asomar en las últimas betas pero, ¿por qué le cuesta a WhatsApp actualizarse con rapidez?

¿Por qué es tan lento?

Una de las principales fuentes de información sobre lo que vendrá en WhatsApp es WABetaInfo, un reputado filtrador de novedades que se ha consagrado como la autoridad a la hora de adelantar qué llegará a la popular aplicación de mensajería. Él explica el porqué de la lentitud de WhatsApp para incorporar novedades. 

En un encuentro de preguntas con sus seguidores, WABetaInfo ha contestado a la pregunta del millón: "¿por que WhatsApp es tan lento para lanzar funciones?" y ha desmentido la primera creencia: no es porque se trate de un producto de Facebook y tenga más filtros de aprobación que nunca. "No es exactamente así, WhatsApp siempre tardó en lanzar funciones".

Nuevas funciones WhatsApp

Nuevas funciones WhatsApp Pixabay

"Por lo general, esperan que las compilaciones antiguas de App Store y Google Play hayan caducado (porque muchos usuarios aún usan versiones obsoletas de WhatsApp). Habilitar una función globalmente significa que los usuarios que tienen versiones antiguas pueden recibir el efecto de la activación de otros contactos que usan versiones recientes, por lo que siempre prefieren esperar. Sí, podrían hacer que sus versiones expiren antes, pero en este período prefieren hacer una buena prueba entre beta y desarrolladores, para garantizar la mejor experiencia libre de errores para el usuario", indica el experto.

Ante esto, cabe preguntarse si entonces en Telegram son más descuidados sobre las versiones finales ya que son considerablemente más rápidos para actualizarse. Un punto que no comparte el especialista que indica que simplemente "tienen diferentes planes de desarrollo y probablemente una idea diferente sobre la implementación de funciones".

Próximas funciones 

Son muchas las funciones que es esperan de WhatsApp este año y algunas que tiene Telegram, y que parecen sencillas de implementar, son en realidad bastante complicadas según el experto. "Algunas características, como las pegatinas animadas, requieren mucha atención, porque imagínese si alguien pudiera crear una etiqueta animada maliciosa o corrupta. Necesitan estudiar todos los casos", apunta. De hecho, sobre los stickers explica que la funcionalidad está lista pero "sólo tenemos que esperar".

Otra de las funciones que está en desarrollo pero se desconoce su llegada es una versión para iPad. El experto la filtró el pasado mes de abril pero de momento se desconoce cuándo llegará. Sí se sabe que permitirá acceder a la misma cuenta de WhatsApp que tengamos en el móvil, con lo que la compañía debe tener antes listo un acceso simultáneo (al estilo de Telegram) desde varios dispositivos que vaya más allá de la actual validado de la versión web.

Aplicación de WhatsApp

Aplicación de WhatsApp El Androide Libre

También podría llegar un modo vacaciones, que permite a los usuarios que no le lleguen notificaciones y que ignore por completo los nuevos mensajes que le envíen. Esta funcionalidad dejó de desarrollarse en Android pero se mantuvo oculta en iOS, con lo que "podemos esperar verla en un futuro".

Asimismo, WABetaInfo explica que el servicio de pagos y transferencias desarrollado por la aplicación, WhatsApp Pay, se ha convertido en "la principal prioridad" de la compañía, con lo que podríamos ver un despliegue masivo en los próximos meses. "Están trabajando en el sistema de pagos en cada nueva beta, asimismo apoyarán la integración de la mano de Facebook Pay".

Por contra, algunas de las funciones que no veremos en la aplicación -al menos este año- será la incorporación de encuestas, una de las funciones que podría ser especialmente útiles en los grupos, pues con ellas se acabarían muchas conversaciones. En este caso habrá que seguir esperando a que la compañía escuche alguno de los deseos de los usuarios entre los que se encuentran saber quién ha visto la foto de perfil o la incorporación de avisos de cumpleaños.