Tienda de Apple en China.

Tienda de Apple en China. ALY SONG Thomson Reuters

Software

Apple contra las fake news del coronavirus: la información tendrá que ser oficial y contrastada

Apple se pone seria contra las fake news del coornavirus. La firma anuncia que sus apps tendrán que cumplir medidas para garantizar la información.

16 marzo, 2020 13:15

Noticias relacionadas

Desgraciadamente las fake news del coronavirus están aflorando, máxime en la situación excepcional en la que nos encontramos aislados en nuestras casas. Esto se traslada a las apps móviles; existen muchas apps que por diversos motivos se dedican a desinformar o otorgar información poco contrastada de la enfermedad. Algo peligroso que puede provocar el pánico en la gente.

Apple es consciente de esto, e impondrá mano dura. En un anuncio de la misma firma los de Cupertino explican que el compromiso en la lucha del COVID-19 es imprescindible, por lo que exigirán que las apps tengan fuentes de noticias creíbles y contrastadas, para que así los usuarios sean conscientes de forma correcta de lo que ocurre.

Por ende, Apple ha anunciado medidas para evaluar las apps de su tienda y tengan fuentes de datos acreditadas. Además, se asegurarán de que los desarrolladores que publiquen apps relacionadas provengan de entidades reconocidas como organizaciones gubernamentales y con credenciales adecuadas. Y por supuesto, adiós a los juegos relacionados con el coronavirus.

Apple se pone firme

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California. Efe

El programa de evaluaciones críticas de apps provisto por Apple conseguirá que cada app sea revisada y cumpla con los nuevos estándares de los de Cupertino para evitar la desinformación. Nada de juegos sobre coronavirus: sólo se presentarán apps que cuenten con una utilidad definida y que provengan de fuentes de salud reconocidas por entidades reputadas.

Así, Apple pretende que las apps que se publiquen en referencia al coronavirus disfruten de "información veraz. Los usuarios necesitan conocer las últimas innovaciones en salud, saber dónde pueden ayudar si se les necesita o asistir a sus vecinos. La App Store siempre debe ser un lugar seguro y confiable para que los usuarios descarguen aplicaciones. Ahora más que nunca ese compromiso adquiere un significado especial a medida que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19".

El protocolo evitará que se publiquen apps con información dudosa; los desarrolladores tendrán que ser reconocidos por entidades con credenciales en sanidad, instituciones médicas o educativas, ONG, organizaciones ugbernamentales, etcétera. Y los juegos se acabaron.

Existirá una vía rápida para que los desarrolladores permitidos dentro de estas condiciones publiquen sus apps, siempre y cuando entren dentro de estas directrices. Cuando el desarrollador reconocido intente publicar su app, debe seleccionar el motivo "evento sensible en el tiempo".

Tienda de Apple.

Tienda de Apple. EFE

Pero, ¿cómo asegurarse de esto? Apple pedirá a sus desarrolladores que estén a cargo de un cliente que estos pidan a sus responsables agregar su cuenta individual d desarrollador a la del equipo de proyecto.

En caso de las ONG, instituciones acreditadas y entidades gubernamentales, Apple ofrece a estos organismos una excención de pago, para que puedan crear estas apps sin necesidad de pagar ni un solo euro por su publicación. Así se facilitará su acceso al público.

No más juegos del coronavirus

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

Por supuesto esto implica que los juegos y apps de entretenimiento relacionados con l coronavirus quedan terminantemente prohibidos de la App Store. Ninguna de estas apps será aprobada, y tiene un por qué.

El tema del coronavirus es candente y prácticamente está en boca de todos. Apple quiere evitar que ciertos desarrolladores sin demasiados escrúpulos puedan aprovechar esto para ubicarse en su tienda y así ganar rédito económico, incluso siendo un tema tan serio y delicado.

Estas directrices entran en vigor desde hoy. Apple se suma así a los esfuerzos de otras empresas por evitar en la medida de lo posible la desinformación acerca de un tema tan serio como es el del coronavirus.