Android y la privacidad.

Android y la privacidad.

Software

Mil millones de Android en riesgo: así pueden hackearte

Millones de Android en todo el mundo están en riesgo: una vulnerabilidad deja mil millones en riesgo ante posibles ataques cibernéticos.

7 marzo, 2020 13:51

Noticias relacionadas

Es cierto que el mito de que Android es un sistema menos seguro que el de iOS no es necesariamente cierto, pero al estar tan extendido es un sistema más que propenso a recibir ataques explotando vulnerabilidades. Cuando la falta de cuidado en seguridad aparece, ocurre que mil millones de dispositivos Android quedan en riesgo.

La posibilidad de que puedan hackearte explotando fallas de seguriad es pequeña, pero el no estar protegidos no deja de ser un problema que nos pone en riesgo. Así lo afirma el medio Wich?, cuyos investigadores han averiguado que más de mil millones de Android en todo el mundo están en riesgo.

Según el informe, cualquier usuario con un smartphone Android que sea posterior al 2012 debería estar preocupado. ¿Modelos específicos? Google no ha hablado del tema, y tanto el medio como la BBC han intentado contactar con la gigante de Mountain View sin éxito alguno.

Mil millones de Android en riesgo

Android 11.

Android 11.

El problema reside en la versión de Android 6.0 Marshmallow. Dicha versión de Android ahora mismo cuenta con 4 años de antigüedad (ya estamos próximos a la undécima versión), y la misma Google admite que el 42.1% de los usuarios aún sigue estancado en esa versión o tiene una inferior.

De hecho, las versiones anteriores a Android 7.0 Nougat no recibieron en 2019 parches de seguridad de ningún tipo, dejando todavía más expuestos a estos dispositivos. Gracias a estos datos, Wich? concluyó que 2 de cada 5 usuarios ya no recibiría ningún tipo de actualización de seguridad.

Tras pruebas a diversos modelos de Android, se concluyó que estos estaban en riesgo a conseguir hackearlos a todos infectándolos con malware. Al compartir estos datos con Google, la respuesta del gigante fue tibia; "no pudo garantizar que tiene planes para ayudar a los usuarios cuyos dispositivos ya no son compatibles".

Se pide que Google sea más transparente con los usuarios sobre cuántas actualizaciones de seguridad recibirán sus dispositivos, y se piden además mejorías en la forma de brindar soporte para que los smartphones más antiguos no tengan una vida útil tan corta. Por otra parte, es conveniente que los usuarios sean conscientes de qué hacer en caso de que ya hayan sido abandonados por su fabricante, cosa que apenas ninguna marca hace.