Macbook

Macbook @nesabymakers en Unsplash

Omicrono

Las cinco mejores alternativas gratuitas a Microsoft Word

Microsoft Word se ha convertido en el estándar en el mundo de los procesadores de texto pasando por encima a muchas alternativas gratuitas realmente interesantes.

7 marzo, 2020 02:01

Noticias relacionadas

Aunque Microsoft Word se ha convertido en el estándar de los editores de texto, existen muchas alternativas de todo tipo que pueden suplir a la herramienta estrella de la suite ofimática. La comodidad que ofrece tener todo en un mismo pack hace que no salemos explorar herramientas muy válidas que pueden salvarnos en más de una ocasión.

Muchas veces las tenemos instaladas en nuestro dispositivo o incluso vienen integradas con el cliente de correo que utilizamos día a día. Pero pasan desapercibidas sin pena ni gloria y recurrimos a instalar más aplicaciones o programas que ocupan memoria innecesariamente.

Vamos a hacer un repaso a las 5 herramientas gratuitas que pueden sustituir a Microsoft Word no sin antes avisar de que algunas pueden no soportar formatos específicos o la dependencia de conexión a internet de algunas de ellas.

Google Docs

Google Docs es probablemente la alternativa a Word más utilizada. Su principal baza es que viene integrada de forma gratuita en todas las cuentas de Google. Por ejemplo, con solo tener un correo de Gmail podemos acceder a todas las funcionalidades de Google Docs (o Documentos de Google, como la han traducido) en nuestro ordenador, tablet o smartphone.

Google Docs

Google Docs Google

El problema de Google Docs es que prácticamente nos obliga a utilizar Google Chrome si queremos aprovechar todas las funciones. Si no tenemos el navegador de Google será imposible abrir o crear nuevos documentos de texto sin una conexión a internet. Si somos usuarios asiduos a Chrome no trastocará demasiado nuestra vida.

Por el contrario, si lo descargamos en una tablet o smartphone será totalmente operativo aún sin tener internet. De hecho, en algunos dispositivos Android ya viene instalado por defecto como app para abrir este tipo de archivos. Google Docs permite crear documentos colaborativos para editarlos entre varias personas y sincroniza todos los datos con la nube para que sean accesibles desde todos nuestros dispositivos.

Apple Pages

Si tenemos un ordenador con macOS es muy posible que nos hayamos topado con Pages. Es la homóloga directa de Apple para rivalizar con Microsoft Word y Google Docs en los editores de texto.

Apple Pages

Apple Pages Apple

Es muy utilizado dentro del ecosistema de la manzana debido a que es totalmente gratuito cuando nos compramos un ordenador de la marca y además ofrece la posibilidad de instalarlo en iPhone, iPad y acceder desde cualquier navegador en un PC. No es necesaria una conexión a internet para utilizarlo en cualquiera de los dispositivos y cuenta con sincronización a través de iCloud, la nube de Apple.

LibreOffice Writer

Los que llevamos unos cuantos años por el mundo de internet y la tecnología casi seguro que nos hemos encontrado con la suite de ofimática gratuita LibreOffice en algún momento. Se trata, al igual que el Office de Microsoft, de un pack completo con numerosas herramientas como hojas de cálculo y editor de presentaciones.

LibreOffice

LibreOffice LibreOffice

LibreOffice Writer se asemeja más a las versiones antiguas de Microsoft Word por una apariencia que se aleja mucho de los estándares minimalistas que imperan hoy en día. Aunque a la hora de la verdad, es compatible con todos los formatos de Office, realiza su función igual de bien y está disponible para Windows, macOS y Linux. Mucho cuidado porque no guarda los archivos en la nube.

WPS Writer

La cuarta alternativa que recomendamos es WPS Office. Una serie de aplicaciones de productividad desarrolladas por la empresa china Kingsoft Office disponibles para Windows, Linux, iOS y Android. Desde hace un tiempo son las aplicaciones que vienen por defecto en algunos smartphones de marcas chinas para abrir y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

WPS Office

WPS Office WPS

Aunque cuenta con una versión Pro, la más popular es la gratuita que permite acceder a la práctica totalidad de funciones. La versión gratuita de WPS cuenta con sincronización en su propia nube y soporta la inmensa mayoría de los formatos del todopoderoso Microsoft Word.

Dropbox Paper

Uno de los grandes desconocidos de los editores de texto viene de la mano del una de las nubes de almacenamiento más famosas de todos los tiempos. Dropbox es el centro de la productividad de millones de personas de todo el mundo que también pueden acceder a un editor de textos muy minimalista.

Dropbox Paper

Dropbox Paper Dropbox

Dropbox Paper se sincroniza con nuestra nube, permite colaboración en los documentos creados y se integra con algunos servicios de productividad como Google Drive o Trello y con otros más divertidos como Spotify.

Bonus track: Word Online

La versión exclusivamente online de Word es una excelente alternativa gratuita al clásico programa instalado en nuestro ordenador. Las diferencias con el software normal son escasas lo único que necesitaremos una conexión a internet.

Word Online

Word Online Microsoft

Como buen servicio en línea, dispone de sincronización total en OneDrive a través de nuestra cuenta de Microsoft y la posibilidad de crear documentos colaborativos. Una manera de usar Word que nos puede sacar las castañas del fuego si nos encontramos en ordenadores ajenos y necesitamos acceder a nuestros archivos o crear uno nuevo.