Llamada teléfonica

Llamada teléfonica @hazardos en Unsplash

Software

El truco para grabar las llamadas de tu móvil

Le explicamos diferentes métodos para grabar llamadas que realice o reciba en su smartphone.

Noticias relacionadas

La expansión de Internet y la evolución de los teléfonos móviles ha propiciado que poco a poco se vaya perdiendo la tradición de las llamadas. Para que nos vamos a engañar, es mucho más cómodo y rápido mandar un WhatsApp. 

Pese a ello, siguen quedando personas que prefieren optar por la vía telefónica, sobre todo cuando es necesario charlar sobre temas relevantes. Lo que muchos desconocen es que esas llamadas pueden ser grabadas con determinadas aplicaciones.

Puede parecer una nimiedad, pero grabar una llamada puede ser tremendamente útil en algunas circunstancias, incluso podría servirnos a la hora de evitar fraudes. ¡Te contamos cómo grabar llamadas en tu teléfono!

¿Grabar llamadas es legal?

Antes de pasar a explicar a fondo la cuestión nos parece necesario aclarar todo lo relativo a la grabación de llamadas desde el punto de vista legal. Para ello, OMICRONO se ha puesto en contacto con Marcos Judel, abogado de Audens.

Llamar desde iPhone

Llamar desde iPhone @taylor_grote en Unsplash

Judel nos explica que grabar llamadas desde el móvil es legal siempre y cuando formemos parte de la conversación, aunque también dependerá del uso que le demos a posteriori a dichas grabaciones.

En este sentido, el hecho de grabarlas no es ningún delito, pero sí podría serlo si difundiésemos dicha información. Si así fuera podríamos incurrir en delitos como injurias, calumnias o revelación de secretos. Judel asegura que grabar llamadas puede ser un salvavidas en ciertas ocasiones, ya que puede servir para resolver batallas judiciales en las que estemos involucrados. 

Cómo grabar llamadas desde el teléfono

Hasta hace poco había muchas aplicaciones que permitían grabar las llamadas desde un móvil Android. No obstante, Google se puso en serio con la privacidad y casi todas quedaron inservibles.

Una de las que sigue funcionando es Call Recorder. Basta con buscarla en la tienda de aplicaciones de tu Android, descargarla e instalarla. Una vez instalada tendrás que concederle los permisos que te pida para que te funcione correctamente, tras lo que grabará de manera automática todas las llamadas que hagas o recibas.

La app Call Recorder

La app Call Recorder

Cada vez que entres a la aplicación verás una lista con las conversaciones grabadas, donde se indica la duración y la fecha, para reproducirlas solo tendrás que darle al play. Desgraciadamente, desde las modificaciones de privacidad efectuadas por Google no se nos indica el contacto con el que tuvimos la conversación en cuestión.

Si tienes un iPhone tenemos malas noticias, puesto que Apple es aún más restrictiva que Google en lo que a privacidad se refiere. No hay aplicaciones gratuitas que nos permitan grabar y las pocas que hay de pago solo suelen funcionar a una minoría de los usuarios.

En ese caso tendríamos que acudir a métodos más tradicionales, como usar una grabadora normal y corriente mientras tenemos el altavoz puesto en el teléfono. Si tienes un Apple Watch de última generación, también podrías utilizar su grabadora.

Nos parece una auténtica pena que los móviles de hoy en día no traigan la grabación de llamadas de base, puesto que, como nos comentaba Judel, podría ser de gran utilidad. Quizás Android acabe incorporando esta función en un futuro cercano, como explican nuestros compañeros de El Androide Libre.