Apple

Software

iOS 13 ha salido tan mal que Apple va a cambiar cómo desarrolla software

Apple ha iniciado cambios internos después de que el lanzamiento de iOS 13 haya estado plagado de bugs que han afectado seriamente al funcionamiento.

21 noviembre, 2019 13:51

Noticias relacionadas

Que el lanzamiento de iOS 13 no ha sido del todo suave es quedarse corto. La cantidad de problemas introducidos con la última versión del sistema prácticamente supera a la cantidad de novedades.

En honor a Apple, hay que decir que su reacción ha sido rápida y certera, lanzando nuevas versiones del sistema de manera continua en las últimas semanas. Y gracias a que la mayoría de usuarios de iPhone tiene la última versión del sistema, no es tan grave como si, por ejemplo, hubiese ocurrido lo mismo en Android.

Eso no quita que iOS 13 haya sido un desastre. Ya vamos por la versión 13.2.3 y sólo estamos en noviembre; y esa versión solucionó un error que impedía a las apps descargar archivos en segundo plano. No es algo pequeño precisamente.

Apple cambiará cómo desarrolla iOS

Entre otros errores detectados y solucionados nos encontramos problemas con la gestión de memoria que hacía que las apps se cerrasen solas; incluso al principio era posible saltarse la pantalla de bloqueo y acceder a información privada como contactos. En total, se han publicado ocho actualizaciones en sólo dos meses.

Paolo AC

La buena noticia es que la propia Apple se ha dado cuenta de que esta no es la mejor situación, y pretende cambiar las cosas de cara al lanzamiento de la próxima versión, iOS 14.

Aunque aún falta algo menos de un año para su lanzamiento, para iOS 14 Apple volverá a dedicar el tiempo a acabar con bugs y posibles problemas que aparezcan en su desarrollo. Así lo establece un documento interno al que Bloomberg ha tenido acceso.

Para conseguirlo, Apple ha implementado "flags", o interruptores que permiten a los desarrolladores activar y desactivar partes del código. Un tester, empleados encargados de probar el software antes de su lanzamiento, podrían usar esto para comprender mejor el efecto que los cambios tienen sobre el funcionamiento del sistema.

iOS 11

iOS 11

Esta no es la primera vez que Apple ha tenido que reaccionar de esta manera. iOS 11 también fue una versión problemática, y para iOS 12, Apple prometió que se centraría únicamente en solucionar bugs; como resultado, aquella versión trajo pocas novedades, pero era mucho más estable.

Sin embargo, no está claro que con iOS 14 Apple pueda hacer lo mismo. Esa será la versión que vendrá con la nueva generación de iPhone, que se espera que sea la más revolucionaria desde el iPhone X; probablemente incluirá un lector de huellas bajo la pantalla, conexión 5G y mucho más. Todos esos cambios de hardware tendrán que venir acompañados de un cambio de software.