bye bye camera 1

bye bye camera 1

Software

La cámara para iOS que elimina a personas de tus fotos

Esta app para quitar a personas de fotos usa varios algoritmos para detectar seres humanos y eliminarlos como si nunca hubieran estado ahí.

25 junio, 2019 10:00

Noticias relacionadas

A todos nos ha pasado algo similar: tomamos una foto y días después nos damos cuenta de que justo en ese momento alguien estaba pasando por ahí. O nos hacemos una selfie y nos encontramos a alguien con cara de pocos amigos mirándonos. Nuestros momentos más especiales, destruidos por culpa de un extraño. ¿Y si tuviésemos el poder de Thanos y pudiésemos simplemente desear su desaparición?

Es el planteamiento de Bye Bye Camera, un proyecto artístico que se plantea cómo sería nuestras fotos si no hubiese gente en ellas. Decimos “artístico”, porque el objetivo de esta app no es facilitarnos la eliminación de figuras indeseadas, sino hacernos pensar; se trata, según sus creadores, de una app “para la era post-humana”. Y es que es capaz de eliminar a todas las personas que aparecen en nuestras fotos, incluso nosotros mismos si nos hacemos una selfie.

La app para quitar a personas de fotos

El proyecto viene de la mano de Do Something Good, un colectivo de arte que quería traernos un futuro en el que “programas complejos reemplazan la labor humana, y alguien podría decir que también la raza humana”. Muy profundo, sí, pero la cuestión es, ¿realmente funciona?

Bye Bye Camera en realidad se basa en tecnologías bien conocidas de aprendizaje automático, incluyendo la plataforma YOLO (You Only Look Once); este sistema es capaz de clasificar los elementos de una imagen según su tipo, como por ejemplo, las personas. Una vez que la app sabe dónde están las personas en una foto, usa algoritmos de rellenado según contenido, como los que tienen programas como Adobe Photoshop. Estos algoritmos se basan en los alrededores del elemento a eliminar para rellenar el hueco que queda cuando se quita.

bye bye camera 3

bye bye camera 3

Los resultados son algo irregulares, ya que no se trata de una tecnología puntera ni especialmente novedosa. En algunas situaciones, es sorprendente cómo los humanos simplemente “desaparecen”, mientras que en otros se nota claramente una especie de distorsión en la zona en la que estaría la persona. Eso sí, al menos los animales no desaparecen, así que puedes crear fotografías en las que las mascotas dominan la tierra.

bye bye camera 2

bye bye camera 2

Bye Bye Camera no es la única opción para quitar a personas de fotos. Si tienes Photoshop u otro programa de edición similar, ya es cada vez más fácil hacerlo por ti mismo. Pero aunque sea un proyecto artístico, Bye Bye Camera puede ser muy útil en algunas situaciones, o para entretenernos un rato. Bye Bye Camera está disponible en la App Store por 3,49 €.