Facebook negro

Facebook negro

Software

EE.UU revela los nombres de víctimas de abuso infantil por sus cuentas de Facebook

El Gobierno de los Estados Unidos ha desvelado por error los nombres de víctimas de abuso infantil por no ocultar sus credenciales en Facebook.

Noticias relacionadas

El Gobierno de los Estados Unidos ha desvelado los nombres de víctimas de abuso infantil. No lo ha hecho adrede, por supuesto; esto ha sido debido a que dicho Gobierno no ha ocultado los números de identificación de sus cuentas de Facebook en documentos judiciales federales. Lo más grave es que estos documentos estaban abiertos al público, por lo que estos nombres han estado expuestos según recoge Forbes.

Los nombres de menores víctimas de abuso infantil han estado expuestos por EE.UU

europa estados unidos

europa estados unidos

Tal y como recogen Forbes y Business Insider, los números de identificación, es decir, los ID de Facebook de estas víctimas han estado expuestos estos documentos judiciales federales expuestos a nivel público. Forbes tuvo acceso a esos números ID, los cuáles se usaron junto a las iniciales de las víctimas para poder identificarlas en los documentos referentes a casos de abuso infantil. Forbes, tras esto, conectó los números en una URL con “facebook.com/”, descubriendo de manera muy sencilla los nombres de estas víctimas.

Los documentos en los que encontrábamos estos IDs provienen de casos judiciales federales e investigaciones referentes a otras investigaciones, valga la redundancia, iniciadas por el FBI. Estas investigaciones que iniciaba el FBI se iniciaban después de que Facebook informase a la policía sobre los incidentes que ocurrían en su plataforma y que involucraban a los menores.

Por ejemplo, según Business Insider y Forbes, uno de estos casos hablaba de un hombre de Nebraska que fue acusado de posesión de pornografía infantil después de que sus chats revelaran que había mantenido una conversación con “actos gráficos” con una niña de 14 años.

facebook-ojo-1

facebook-ojo-1

El caso se agrava cuando tal y como recogen los medios, los mismos trabajadores gubernamentales admiten que no solo no es la primera vez que información identificativa se deja al aire libre en documentos públicos, sino que pasa con regularidad. Según dijo Seamus Hughes a Forbes: “Es un problema que, lamentablemente, ocurre con demasiada regularidad. El DOJ (Departamento de Justicia) debe tomar en serio su responsabilidad de redactar la información personal de la víctima”.

En el manual de justicia que también recogen ambos medios se detallan las políticas que deben seguir los juristas y abogados en Estados Unidos. Existe una sección específica en dicho manual para proteger la intimidad e identidad tanto de las víctimas como de los testigos involucrados en estos casos. Según la ley, las partes involucradas están obligadas a “guardar todos los documentos que divulgan el nombre o cualquier otra información relacionada con un niño en un lugar seguro al que no tenga acceso ninguna persona que no tenga motivos para saber su contenido”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos han negado responder a las peticiones de estos medios para solicitar comentarios. Según la publicación de Forbes, de hecho, los documentos a los que aluden permanecen abiertos en la actualidad.