Lady-Gaga

Lady-Gaga

Omicrono

Los videoclips más icónicos de la historia están siendo remasterizados en YouTube

Google está subiendo a su plataforma numerosos videoclips remasterizados, algunos de los más icónicos de la historia, en 1080p.

19 junio, 2019 19:12

El paso del tiempo es inclemente, y eso lo sabemos todos, más con la tecnología. Por mucho que amemos algunos videoclips o canciones, y por muy bien que suenen, el cambio de las tecnologías influirá en dicho material y hará que envejezca peor o mejor. YouTube está plagado de videoclips memorables e icónicos, a los que este pasar del tiempo ha golpeado con fuerza. Por ejemplo, vídeos como el mítico “A Little Piece of Heaven” de Avenged Sevenfold siguen siendo increíbles, pero se le nota ya la edad con la resolución 480p.

Ahora, Google y la Universal Music Group están trayendo a YouTube montones de videoclips remasterizados tanto en audio como en vídeo. Estos videoclips son algunos de los más icónicos e importantes de la historia, y en su primera tirada de remasterizaciones, habrá más de 100 afortunados en la lista que luego se irá expandiendo. Y no podemos alegrarnos más.

Los videoclips remasterizados más icónicos llegan a YouTube

Así lo ha anunciado YouTube desde su blog y detallando algunos de los videoclips remasterizados que llegarán a YouTube. Como decimos, y tal y como asegura YouTube, estos videoclips estarán remasterizados tanto en vídeo como en audio “para garantizar que las generaciones actuales y futuras disfruten de estos clásicos atemporales como nunca antes los habían experimentado”. Esta buena noticia empieza a aplicarse desde hoy mismo, ya que desde ahora puedes disfrutar de más de 100 vídeos de este tipo completamente remasterizados, en 1080p y con mejoras en el audio.

Entre los artistas y videoclips que podemos encontrarnos, YouTube detalla una lista que engloba a:

Como decimos, algunos de estos vídeos han marcado un antes y un después en la industria audiovisual como el famosísimo “Bad Romance” de Lady Gaga. Este videoclip, lanzado hace 10 años acumula hoy más de 1.000.000.000 visitas.

El compromiso de YouTube con Universal llega hasta tal punto que se han comprometido a remasterizar más de 1.000 vídeos y subirlos a YouTube de forma gratuita. Según el comunicado, “cada semana durante el próximo año, agregaremos más títulos, y se espera que todos los 1,000 títulos estén disponibles antes de finales de 2020”. Cada semana tendremos un nuevo videoclip completamente remasterizado en YouTube.

Tal y como indica YouTube, todos estos vídeos fueron creados para unos estándares obsoletos. Estaban en 4:3, pensados para televisiones de tubo y con una resolución acorde a la época, que no llegaba ni a 720p. Ahora, en la era moderna disfrutamos de auténticas maravillas visuales, con el 4K siendo el rey junto al Full HD y el 8K pisando fuerte. Según YouTube, “los nuevos videos reemplazarán a la perfección las versiones originales en YouTube y dentro de YouTube Music, mientras que conservan la misma URL, recuentos de visitas y ‘me gusta'”. Es decir, a efectos prácticos, serán el mismo vídeo, pero con las mejoras visuales y auditivas.

Esta noticia es especialmente bienvenida si tomamos cuenta de sucesos como el incendio de la Universal Music, que destruyó una parte colosal de la historia de la música tal y como indica el Wall Street Journal. Miles de grabaciones se destruyeron y como consecuencia se grabó encima de cintas maestras originales de álbumes clásicos. Pero la parte más positiva sin duda de esta alianza, además de poder disfrutar de videoclips remasterizados con carácter icónico, es pensar que otras marcas seguirán su ejemplo y subirán versiones remasterizadas de sus mejores obras. Ver “American Idiot” de Green Day en Full HD… *Sigh*.