Cuando el primer iPad fue anunciado, lo primero en lo que pensó todo el mundo es que era un iPhone grande. Tanto en el diseño como en la funcionalidad, era un dispositivo muy familiar para cualquiera que ya tuviese un móvil de Apple; ese era el objetivo, que no tuviésemos que aprender las idiosincrasias de un nuevo sistema operativo. Al hacer del iPad un “iPhone grande”, Apple se aprovechó de la familiaridad y de una plataforma que ya estaba triunfando por aquel entonces.

Pero una tablet no es un móvil grande. Eso es algo que hemos aprendido por las malas, después de demasiados intentos infructuosos de meter sistemas móviles en tablets. El gran problema es que un sistema operativo diseñado para móviles no es capaz de aprovechar el potencial del hardware de las tablets; especialmente en lo que respecta al tamaño de la pantalla. Incluso podríamos decir que esta filosofía de Apple es la que tiene la culpa de que las tablets no hayan podido sustituir a los ordenadores portátiles, tal y como Steve Jobs pronosticó en su día.

iPadOS, adaptado al uso de una tablet.

En las últimas versiones de iOS, Apple intentó corregir estos errores, implementando novedades que se podían aprovechar mejor en una tablet, como la multitarea con dos apps compartiendo la pantalla. Pero eso era sólo el principio. Hace falta mucho más para que una tablet llegue al nivel de un portátil para trabajar y para cualquier otra tarea. Y para demostrar que está dispuesta a dar los pasos necesarios para conseguirlo, Apple ha anunciado un “nuevo” sistema operativo: iPadOS.

photo_2019-06-03_20-06-45 (2)

iPadOS está basado en iOS 13, pero cuenta con una interfaz y una serie de cambios pensados para usuarios de tablets. Además de los cambios implementados por iOS 13, incluye sus propias novedades.

La pantalla de inicio se ha rediseñado para que los iconos aprovechen mejor la pantalla, pero lo mejor es que podemos dejar widgets con información en el “escritorio”. La comparación con los ordenadores no es casualidad. El sistema está diseñado para fomentar la multitarea con nuevos gestos que nos permiten colocar ventanas una encima de la otra y cambiar entre aplicaciones de manera sencilla.

photo_2019-06-03_20-09-07

El uso de ventanas ahora permite crear varias ventanas de la misma aplicación; por ejemplo, creando dos notas diferentes, cada una con su contenido. Gracias al uso de espacios (o escritorios), podemos tener varias ventanas en diferentes espacios. Todo esto es compatible con apps de terceros sin necesidad de instalar o modificar nada. El contenido de estas ventanas se pueden pasar de una a otra sólo con arrastrarlo.

Apps parecidas a las de escritorio

photo_2019-06-03_20-09-06 (2)

La app de Archivos se ha actualizado para parecerse más a un explorador de archivos de escritorio, con nuevas vistas de columnas con información. Además, se integra con iCloud Drive. Incluso podemos compartir archivos por SMB. Pero sin duda alguna la mayor mejora es la posibilidad de insertar una memoria USB en el iPad; gracias a eso podemos guardar los archivos directamente. Algo que también podemos hacer con una cámara.

photo_2019-06-03_20-11-55

Safari se ha adaptado al iPad, con capacidades de escritorio. Es decir, que ya no tenemos que ver webs en versiones móviles sólo porque usemos un iPad; podremos ver las versiones de webs de escritorio. Incluso contará con un gestor de descargas. Hasta podemos cambiar las fuentes que usan nuestras apps; podemos descargarlas e instalarlas como si fuera un ordenador.

Control inspirado en el ratón

photo_2019-06-03_20-13-51

El control también se ha mejorado, con detalles claramente inspirados en un ratón, como la posibilidad de mover el cursor o de coger la barra desplazadora y movernos por un documento. Eso no quita que el Apple Pencil se haya mejorado, reduciendo la latencia hasta llegar a los 9 ms; dibujar y controlar la interfaz será mucho más natural. Al usar Pencil, tendremos una nueva barra de herramientas. Para marcar cualquier cosa, sólo tenemos que mover el lápiz por la zona que queramos.

¿Es esta la verdadera era “post-PC”?

photo_2019-06-03_20-06-19

En su momento se habló mucho de que las tablets podían suponer la llegada de la era “post-PC”, una en la que dejaríamos de depender de los ordenadores. A la hora de la verdad, hasta la propia Apple, la mayor impulsora de este concepto, ha tenido que aceptar que los portátiles siguen teniendo su audiencia. Con iPadOS, podríamos estar ante un verdadero cambio, por primera vez en décadas.

Noticias relacionadas