Una de las funcionalidades más interesantes presentadas para el Apple Watch en los últimos años fue la de Walkie-talkie. Como su nombre indica, imita a los viejos dispositivos que nos permitían hablar por turnos y que famosos se hicieron gracias a las películas. Con esta funcionalidad, dos usuarios pueden enviarse una invitación y a partir de entonces enviarse mensajes de voz manteniendo pulsado un botón; el “corto y cambio” lo tenemos que poner nosotros, eso sí.

Parece bastante inocente, pero esta app tiene la culpa de la última crisis de seguridad de Apple; tal y como ha reconocido la propia compañía, esta función puede ser usada para escuchar lo que alguien está diciendo en su iPhone. Por lo tanto, si es aprovechado, este bug podría servir para espiar a otras personas sin su conocimiento, permitiéndonos escuchar conversaciones, por ejemplo.

Un bug de Walkie-talkie permite escuchar un iPhone de otra persona

Apple no ha dado muchos detalles sobre el funcionamiento de este bug, y ni siquiera sabemos hasta qué punto es posible escuchar otras conversaciones. En declaraciones a Techcrunch, Apple explica que recibió un aviso de una vulnerabilidad en la app de Walkie-talkie. Aunque no tiene constancia de que sea conocido ni que esté siendo usado, debido al potencial que tiene la compañía ha decidido deshabilitar la app completamente hasta que pueda lanzar una actualización con un parche.

walkie talkie apple watch os

Por lo tanto, eso significa que la app no ha sido desinstalada de nuestros Apple Watch; sólo está desactivada momentáneamente. Eso debería darnos una pista de hasta qué punto Apple considera peligroso este bug; la función de Walkie-talkie fue una de las más promocionadas en su momento y esta noticia impactará seriamente a Apple. Pero era la única opción que tenía, y es preferible a las decisiones que tomó en el pasado, como cuando ignoró la existencia de un bug en FaceTime que permitía espiar llamadas, incluso cuando había sido avisada de ello. Esto podría indicar un cambio en la política interna de Apple, que estaría prestando más atención a los informes que recibe.

Actualizado 23/07/19: la función de Walkie Talkie vuelve a estar disponible

Apple ha vuelto ha activar la funcionalidad de walkie talkie en el Apple Watch, después de la última actualización de watchOS, la 5.3, que corrige el bug.

Noticias relacionadas