El mercado de los podcasts se ha ido afianzando a lo largo de los años, y ahora es un filón que le da mucho beneficio a marcas específicas que saben explotarlo, como Spotify. Apple, aunque tiene su app de dedicada a podcasts y tiene un gran porcentaje de la cuota de oyentes usando dicha app (entre el 50 y el 70%), está por detrás de la competencia en este apartado. Esto podría cambiar muy pronto.

Según informa Bloomberg, los de Cupertino están buscando comprar derechos exclusivos para podcasts originales de Apple. Aunque no hay una estrategia clara en este tema, según informa el medio Apple se ha ido acercando a ejecutivos de diversas empresas del sector para que en un futuro pueda lanzar dichos podcasts exclusivos pasando así a monetizar (o rentabilizar) su app en caso de que necesitemos una suscripción para escucharlos.

Los podcasts originales de Apple estarían cada vez más cerca

Según el informe de Bloomberg, este movimiento ayudaría a Apple a posicionarse contra sus competidores en el mercado de los podcast, el cuál goza de una buena salud debido al aumento de demanda de este tipo de contenido. En esos informes se habla de que Apple podría comprar los derechos exclusivos para crear así sus propios podcasts originales, aunque de una forma “preliminar”. Esto nos indicaría que esta idea está en sus fases más tempranas.

apple tv barrio sesamo 1

Si bien la idea de un servicio de suscripción para podcasts originales de Apple (y por ende exclusivos) no es extraña dada la existencia de Apple TV Plus, sí que pilla por sorpresa a muchos dada la posición de lejanía de Apple respecto al tema. La firma nunca le ha dado “rentabilidad” a la app Podcasts; no publica anuncios ahí ni cobra a sus creadores por hospedar la plataforma. ¿Querría Apple aplicar su estrategia de financiación de contenido propio en los podcasts?

Desde luego, el mercado es jugoso. La demanda del servicio ha aumentado y no son pocas las que han virado al contenido exclusivo en forma de podcasts. En caso de contar como competencia en el podcasting a Spotify y Stitcher, Apple estaría claramente por detrás ya que ambas compañías tienen programación propia. Por ejemplo, Spotify llegó a firmar un acuerdo exclusivo de podcast con Higher Ground, la productora del ex-presidente Barack Obama y su mujer, Michelle Obama.

No se limita a acuerdos; Spotify en particular ha tenido una estrategia beligerante en el mundo del podcasting, adquiriendo empresas como Gimlet, responsable de podcasts populares como “Reply All”. Además, otras empresas como Anchor crea herramientas de podcast para la publicación y la monetización de estos y Parcast es una red de creación de podcasts con una profunda biblioteca repleta de contenido.

Apple, dada su ausencia en este apartado, lo tiene difícil para competir y más sabiendo que, de ser esto verdad, estaría en sus fases tempranas. Dado que los esfuerzos de Apple irán precisamente a potenciar otros servicios que se lanzarán pronto como Apple TV Plus, es dudoso que estemos ante el anuncio de una futura plataforma, al menos a corto plazo.

Noticias relacionadas