Da la sensación de que no puede salir una nueva generación de MacBooks sin que traiga una nueva polémica bajo el brazo. Es cierto que la división de portátiles no suele ser la que recibe el cariño de Apple, pero con la renovación de los MacBook Pro hace un par de años esperábamos que la cosa fuese a cambiar. Sin embargo, novedades polémicas como el nuevo teclado mariposa, o decisiones de diseño extrañas como la que provoca que la pantalla se apague están agotando la paciencia de los usuarios.

Con el lanzamiento de los nuevos MacBook Air y MacBook Pro, Apple quería volver por el buen camino demostrando que le importan estos productos. El Pro recibió los esperados procesadores Intel de octava generación y extendió la Touch Bar a todos los modelos disponibles, a su vez aumentando la seguridad. Por su parte, el MacBook Air se convertiría en una opción interesante al bajar el precio a los 1.249 €, pero incluyendo novedades como la pantalla True Tone.

El nuevo MacBook Air tiene un SSD más lento

Pero no todo podía ser tan bonito. Si te estabas preguntando qué sacrificios hizo Apple para mejorar sus productos y encima bajarles el precio, ya lo sabemos: el SSD es mucho peor. Según las pruebas que ha podido realizar el medio francés Consomac, el almacenamiento incluido en el nuevo MacBook Air tiene un rendimiento inferior al del modelo anterior. Estamos hablando de una diferencia que puede ser notable si le pides mucho al equipo; aunque es cierto que la mayoría de los usuarios puede que no se den ni cuenta.

En concreto, la velocidad de lectura es la gran afectada, cayendo nada menos que un 35%; el modelo de 2018 leía a 2 GB/s, y el nuevo alcanza velocidades de apenas 1,3 GB/s. En cambio, la velocidad de escritura apenas se ve afectada, e incluso en las pruebas se nota una pequeña mejora, pasando de 920 MB/s a 1 GB/s.

macbook air ssd

Eso significa que, cada vez que queramos acceder a archivos grandes guardados en nuestro MacBook, tendremos que esperar un poco más; en algunos casos puede que lo notemos, especialmente si abrimos un archivo de vídeo para editarlo, por ejemplo. Es posible que para mucha gente no sea algo catastrófico; pero si esperabas trabajar duro con el nuevo MacBook Air, puede que te interese mirar en otro lado.

Por supuesto, el nuevo MacBook Air es 100 € más barato que el modelo anterior; pero cabe preguntarse si, al precio que están los SSD hoy en día, realmente es un sacrificio que merezca la pena.

Noticias relacionadas