Durante demasiado tiempo, Apple no ha tenido en cuenta a buena parte de su público más fiel. Hablo de profesionales y entusiastas que quieren la mejor experiencia con macOS. Mientras los MacBook se renuevan cada año, aún estábamos esperando al sucesor de la famosa “papelera”.

Hoy Apple ha aprovechado el WWDC, una conferencia que normalmente se centra en el software, para presentar la nueva generación del Mac Pro. Estamos ante un ordenador basado en una base tubular de acero inoxidable centrada en la modularidad y la personalización; incluso podemos montar ruedecitas.

photo_2019-06-03_20-22-19

Podemos cambiar y configurar los componentes como queramos, empezando por el procesador, que tiene que estar a la altura de lo que esperaría un profesional; Apple ha optado por Intel, con un procesador Xeon de 28 núcleos y 56 hilos que recibirá 300 vatios de potencia y cuenta con disipador personalizado. Podemos montar hasta 1,5 terabytes de memoria 2933 MHz.

El nuevo Mac Pro es una bestia

El Mac Pro tiene nada menos que 8 ranuras PCIe, cuatro de ellas dobles y cuatro “singles”. Con eso podemos ampliar y expandir las posibilidades del ordenador con nuevas tarjetas, aunque el ordenador ya cuenta con conectores Thunderbolt y Ethernet por duplicado.

photo_2019-06-03_20-23-12

En cuanto a la gráfica, está basado en nada menos que dos conectores PCIe (aquí es donde tendrán importancia las ranuras dobles). Este diseño permitirá una variedad de gráficas, como la Radeon Pro Vega II con 14 teraflops y 32 GB de memoria HMB2. Pero además, es posible conseguir una versión Duo con dos GPUs en la misma tarjeta; Apple la llama la tarjeta gráfica más potente del mundo. Ambas GPUs está conectadas por Infinity Fabric, y es posible montar un Mac Pro con dos de estos módulos. Lo voy a repetir: puedes montar un Mac Pro con dos tarjetas gráficas con dos GPUs cada una.

photo_2019-06-03_20-27-12 (2)

Para la edición de vídeo, Apple ofrecerá una tarjeta llamada Afterburner con un chip programable capaz de renderizar 6.000 millones de píxeles por segundo, algo necesario si editamos vídeos en 4K o 8K; de hecho, con esta tarjeta apple promete que podremos renderizar tres vídeos 8K al mismo tiempo.

photo_2019-06-03_20-28-41

Todos los Mac Pro tendrán una fuente de 1.4 kW para poder dar energía a todo esto; además de un sistema de refrigeración personalizado. El Mac Pro ha sido desarrollado en colaboración con Adobe, BlackMagic y otros desarrolladores para ofrecer soporte con sus apps y sacar partido a su potencia.

Una pantalla a la altura con HDR

photo_2019-06-03_20-36-07

La pantalla que Apple ha enseñado con el Mac Pro, la PRo Display XDR, ha sido diseñada con la calidad de imagen en mente. Algo especialmente importante a la hora de crear contenido HDR; el monitor es de 32 pulgadas con una resolución Retina 6K, por lo que supera las 4K y permitirá crear contenido con mayor resolución. Tiene color 10-bit real y gama de colores P3 wide.

photo_2019-06-03_20-38-36

El ángulo de visión es muy superior respecto a una pantalla LCD normal; la pantalla no tiene un recubrimiento contra reflejos, sino que el cristal está fabricado para evitar esos reflejos. Para mejorar el brillo hasta los 1.000 nits de manera indefinida (1.600 nits en picos), la pantalla usa algoritmos para variar el brillo de cada píxel; el calor generado se expulsa con un nuevo diseño en la parte trasera. Esto permite trabajar con HDR tal y como se verá en las mejores pantallas, o incluso mejor, por eso Apple la llama XDR y no HDR.

Gracias a la potencia del Mac Pro y Thunderbolt, podemos conectar seis de estas pantallas para conseguir un ancho de 120 millones de píxeles. También podemos poner la pantalla en el ángulo que queramos e incluso quitarla del soporte. Estará disponible por 4.999 dólares, aunque tendremos que pagar el soporte (1.000 dólares más) por separado.

photo_2019-06-03_20-41-18

El nuevo Mac Pro está dirigido principalmente a profesionales, como editores que quieran hacer cosas como añadir efectos directamente a los vídeos que están renderizando sin necesidad de esperar, o añadir 300 pistas de sonido al mismo tiempo sin que se noten saltos. Como tal, su público es algo reducido, pero no podemos sino alegrarnos de que Apple haya decidido por fin apelar a estos usuarios.

El Mac Pro empezará a partir de los 5.999 dólares, y estará disponible este otoño.

Noticias relacionadas