La comunidad gaming nos ha sorprendido en incontables ocasiones con su creatividad; especialmente en videojuegos que ofrecen una gran libertad a los usuarios. Estos títulos son como lienzos en blanco, que los jugadores pintan de maneras que ni siquiera los desarrolladores podían predecir. Minecraft es el ejemplo más evidente, un juego en el que tenemos unas herramientas (bloques) con las que construir lo que queramos; en Minecraft hemos llegado a ver hasta computadoras completamente funcionales, creadas usando sólo bloques.

Pero las ganas de experimentar de los jugadores van más allá de un simple juego; muchos jugadores prefieren explorar las reglas en otros títulos, para ver qué es lo que pueden hacer con las limitadas herramientas a su alcance. Y los resultados son incluso más impresionantes, como ha demostrado Daniel Bali, un jugador que ha creado una computadora dentro de Cities: Skylines.

Crean una computadora dentro de Cities Skylines

Cities Skylines es un juego de construcción y gestión de cuidades; es de esos juegos en los que puedes gastar cientos de horas para conseguir tu ciudad perfecta. Es necesario administrar todos los aspectos de una ciudad moderna, desde el tráfico hasta servicios básicos como la electricidad o el saneamiento. Puede sonar abrumador inicialmente, pero es gracias a esto que no hay dos ciudades iguales.

Bali se dio cuenta de que podía usar estos mecanismos tan complejos para un proyecto muy loco: una cuidad que cumpla las funciones de una computadora. En concreto, se trata de una calculadora de 4 bits, que es capaz de hacer sumas básicas de números pequeños; suena a poco, pero para conseguirlo ha tenido que crear una cuidad extremadamente eficiente y en la que todo esté planeado al dedillo. Pero tal vez lo sorprendente es que esta calculadora no funciona con la electricidad generada por las centrales eléctricas o las turbinas de viento, sino con caca.

computadora cities 2

La razón de usar excrementos para los cálculos es que esa era la única manera de crear puertas lógicas AND, y especialmente, NOT, necesarias para los cálculos; en concreto, para este último tipo de puerta lógica, fue necesario construir una turbina de viento e inundarla con aguas residuales, ya que esa es la única manera de controlar el proceso con precisión. Cuando las aguas fecales inundan la zona de la turbina, esta deja de funcionar y se cumple la condición.

Eso también significa que no estamos ante el ordenador más rápido del mundo. Calcular una simple suma de cuatro bits tardaría unos 15 meses en el tiempo del juego, que transcurren en 20 minutos en la vida real. La visión de una ciudad entera comiendo y usando el váter durante meses sólo para hacer una suma es surrealista.

Este logro es algo más que una curiosidad. Significa que Cities Skyline es un sistema Turing completo, es decir, que tiene la capacidad de hacer lo mismo que una máquina de Turing.

Noticias relacionadas