Apple está manteniendo dos sistemas operativos muy diferentes, cada uno pensado para diferentes tipos de dispositivos: MacOS es para ordenadores, y iOS es para dispositivos móviles. Pero no es ningún secreto que es el segundo el que realmente ha conseguido el éxito que Apple buscó durante tantas décadas.

El gran éxito de iOS, no solo como sistema sino sobre todo como plataforma, ha influido en las decisiones de Apple en los últimos años; a su lado, macOS ha evolucionado, pero nunca ha llegado a recibir tanto “cariño”. En muchas ocasiones, la lista de novedades entre versiones ha sido realmente corta. Y no es que a Apple no le interese seguir apostando por ordenadores; la división de Macbooks sigue dando alguna alegría en las cuentas, pero macOS, como plataforma, no consigue atraer ni una mínima parte de la atención de los usuarios y desarrolladores.

La unión entre macOS y iOS parece inevitable

Lo que nos lleva a la unión entre macOS y iOS. Juntar ambos sistemas en uno solo, para que pueda adaptarse a cualquier tipo de dispositivo. Una única plataforma, para que los desarrolladores sólo tengan que crear una app que funcione tanto en nuestro ordenador como en el móvil. Y un único objetivo en el que Apple se puede centrar, en vez de dividir esfuerzos.

macos ios 1

La idea es buena, pero Apple ha dicho por activa y por pasiva que no lo hará. Lo cual significa, por supuesto, que lo hará. Ya hemos visto un adelanto con Mojave, la última versión por ahora de macOS, que recibió varias apps provenientes de iOS; estas apps se ejecutan gracias a una capa de compatibildad desarrollada por Apple. Por el momento son sólo algunas apps como la de noticias o notas de voz; pero se espera que pronto se sumen muchas más, como la del servicio Apple TV. El siguiente paso sería unir macOS con iOS, pero ¿cómo sería el resultado?

El editor alemán Thomas Weinreich ha creado un vídeo en el que demuestra cómo sería semejante unión. En el vídeo conceptual se muestra cómo funcionarían las próximas versiones de macOS, después de adoptar funciones y conceptos de iOS.

¿Será así el macOS del futuro?

El principal cambio sería del escritorio tal y como lo conocemos. Siguiendo los pasos de iOS, ya no tendríamos ventanas flotando sobre el escritorio sin orden ni concierto; la manera preferida de usar la multitarea sería dividiendo la pantalla en varias partes. Además, el vídeo también introduce el concepto de “slide over”, que básicamente nos permitiría tener una app encima de otra; ideal para programas como calculadoras, por ejemplo.

macos ios 4

En pantallas grandes podríamos seguir teniendo un escritorio; pero por defecto, el escritorio sólo tendría una app a la vez. Podemos añadir más apps, pero estas se colocarían en sitios predeterminados, en vez de tener que moverlas con el ratón.

macos ios 5

Cuando no estemos en una app, veríamos la lista de apps instaladas, además de las últimas apps abiertas por si queremos abrirlas otra vez. De esta forma, no sería necesario minimizar o cerrar apps; estas se quedarían en segundo plano y el sistema las gestionaría para liberar o no su memoria.

macos ios 6

Como véis, sería muy parecido a usar un iPad como un portátil. Pero también adapta el concepto del escritorio a un modelo más contenido; se eliminan muchas libertades, pero a cambio un usuario que use una tablet la mayor parte del tiempo se sentiría más cómodo.

¿Es este el futuro que le espera a macOS?

Noticias relacionadas