Unreal-National-Geographic-portada

Unreal-National-Geographic-portada

Software

La mejor foto del año y su significado: el resultado del Dieselgate

¿Qué son esos coches abandonados que muestra la mejor foto del año? El resultado del Dieselgate se lleva un protagonismo inesperado.

13 diciembre, 2018 17:06

Noticias relacionadas

La foto que véis en portada se llama “Unreal”, y es obra del instructor de vuelo, piloto y fotógrafo Jassen Todorov. La instantánea a simple vista además de hermosa encierra varias preguntas. ¿Qué significan esos coches abandonados en el almacén? ¿Y ese avión? Una instantánea que fue tomada precisamente en pleno vuelo por Todorov. Esta foto ha sido la ganadora del Photo Contest de National Geografic y ha ganado el concurso además de la categoría “Lugares”.

Esos coches son Audis y Volkswagens abandonados en el desierto de Mohave, en plena California. Es el resultado del conocido como “Dieselgate”, el escándalo que sacudió a estas compañías automovilísticas y que ha provocado que incluso personalidades del mundo del automóvil acabasen entre rejas. Y esta foto tiene como protagonista a ese escándalo.

El “Dieselgate” protagoniza la foto del año 2018

Unreal National Geographic

Unreal National Geographic

La historia detrás de esta foto es muy simple. Jassen decidió sobrevolar el cementerio de coches para realizar la fotografía, y esta le ha valido el puesto de “mejor foto del año”. La zona es el aeropuerto de Victorville que pasó de ser un cementerio en el que se almacenaban aviones viejos a albergar la gran mayoría de los coches que se retiraron tras el escándalo del Dieselgate.

Jassen aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje importante. “Al capturar escenas como esta, espero que todos seamos más conscientes y cuidemos más de nuestro hermoso planeta”. Estos coches fueron retirados al descubrirse que habían sido trucados para pasar los tests de emisiones de Co2. Era un sistema de falseo en la medición de los niveles de gases que lanzaban los coches de gasoil para que pudieran pasar los tests y así pagar menos impuestos y tasas.

diesel toyota

diesel toyota

Tras conocerse el escándalo, el presidente de Audi en Alemania, Rupert Stadler, fue arrestado. Se hicieron estimaciones acerca de la contaminación emitida de más por los coches trucados y los datos son aterradores; se lanzaron a la atmósfera toneladas de contaminación adicionales, fueron afectados más de 11 millones de vehículos y se estima que ha afectado al 80% de los 37 millones de vehículos diésel vendidos desde 2010. También fueron arrestados Oliver Schmidt, antiguo responsable de la oficina que supervisa el cumplimiento de la regulación con una pena de siete años y una multa de 344 000 euros y James Liang, con 40 meses de prisión y multa de 167 000 euros.

La Agencia Europea de Medio Ambiente achaca a la contaminación atmosférica 5900 muertes prematuras en España. El exceso de polución atribuido al Dieselgate causa al año, según un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas unas 5000 muertes extras antes de tiempo en Europa (200 en España). Por lo que hablamos de miles de muertes provocadas por el Dieselgate que además también ha provocado que millones de vehículos y propietarios resulten afectados.

Como resultado, los vehículos trucados fueron obligatoriamente retirados del mercado. Una gran cantidad de ellos han acabado en el aeropuerto de Victorville, el lugar de la instantánea. Estos coches han sido retirados de la circulación y yacen en el lugar, en mitad del desierto de Mohave. Una muestra del resultado de los excesos y la codicia del ser humano que ha dañado a personas, medio ambiente y ha provocado daños a nivel económico. Únicamente avaricia. Por eso, que esta foto haya sido elegida entre más de 10 000 fotografías como la mejor del año debería concienciarnos a todos acerca de qué somos como especie y qué impacto tenemos en nuestra tierra.