CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 85

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 85

Software

De los coches a las bicicletas eléctricas: así será la evolución de Uber

Las motos y bicicletas de Uber serán la alternativa a los coches que la compañía está preparando. Y puede que se conviertan en su futuro.

27 agosto, 2018 16:02

Noticias relacionadas

Uber se ha tirado demasiado tiempo dando tumbos de un lado a otro, sin un futuro claro. Dos duros golpes durante este año están obligando a la nueva dirección a plantearse algunos cambios. Primero, las protestas del taxi en todo el mundo; y segundo, el accidente mortal de uno de sus coches autónomos, una de sus grandes apuestas de futuro.

La nueva Uber, bajo el liderazgo de su nuevo CEO Dara Khosrowoshahi, quiere olvidarse de todo eso; y puede que el secreto esté en abandonar los coches, y centrarse en métodos de transporte alternativos. Sí, en el futuro cercano pediríamos bicicletas y motocicletas eléctricas por Uber.

Motos y bicicletas de Uber sustituirán a los coches

No en todas las situaciones, ojo. El plan, anunciado por Khosrowoshahi en una entrevista a The Financial Times, no se extenderá a todos los servicios de Uber; sólo será un sustituto del servicio actual en los viajes cortos.

Uber se centrará en ofrecer bicicletas y motocicletas eléctricas en viajes interurbanos; especialmente, en aquellos que duren sólo unos minutos, que podríamos hacer perfectamente por nuestra cuenta si tuviésemos una bici a mano.

jump bicicleta uber 2

jump bicicleta uber 2

La compañía ahora se ha dado cuenta de que “mover una tonelada de metal para llevar una persona diez bloques más lejos” es muy ineficiente. No sólo en términos de costes de combustible y del vehículo, sino también para la contaminación; por no mencionar la aglomeración de coches en horas punta.

Para Uber, ofrecer servicios que cambien estos comportamientos será “una victoria para el usuario y para la ciudad”. Es evidente que también puede ser una victoria para la imagen pública de la compañía; que de esta forma calmaría un poco sus enfrentamientos con los servicios de taxi y daría una imagen más ecológica y moderna.

jump bicicleta uber 3

jump bicicleta uber 3

Para hacer realidad esta idea, Uber ya ha sacado la cartera. El pasado abril compró a Jump, una startup estadounidense especializada en ofrecer bicicletas de alquiler; y ya está ofreciendo servicio en EEUU, con vistas a expandirse mundialmente.

Sin embargo, lo que no será es una victoria económica a corto plazo. Uber gana menos por kilómetro alquilando bicicletas que por viajes en coche; pero su CEO afirma que la vista está en los beneficios a largo plazo. Viendo el panorama, puede que esta sea la única alternativa para sobrevivir.

Fotos | Jump Bikes