dota 2

dota 2

Software

Los humanos ganan a los robots en videojuegos en el primer enfrentamiento de DOTA 2

La primera partida entre Inteligencia Artificial y humanos al Dota 2 se ha saldado con victoria para los segundos, después de un gran combate.

23 agosto, 2018 17:06

Noticias relacionadas

Esta semana se celebra The International, los campeonatos mundiales de Dota 2; uno de los esports más populares del mundo, en el que se reúnen algunos de los mejores jugadores.

Sin embargo, este año una de las mayores atracciones no está en el campeonato, sino en unos partidos amistosos. Y es entre humanos y bots, el colmo del aburrimiento, ¿verdad? Excepto que estos bots no son nada normales, y no se parecen en nada a los que vienen con ningún juego.

OpenAI, el proyecto para hacer una IA para toda la humanidad.. jugando a videojuegos

El desafío proviene del proyecto OpenAI, una organización fundada por algunas de las mentes pensantes más influyentes de la actualidad. Su objetivo es desarrollar la Inteligencia Artificial del futuro, pero siempre teniendo en cuenta el peligro que conlleva.

Sus representantes, entre los que se encuentran el millonario Elon Musk, piden que las IA se desarrollen en beneficio de la humanidad; sin objetivos económicos, ni por supuesto, militares. Y para demostrar que es posible, aparentemente uno de los pasos a dar es vencer a los mejores jugadores del mundo…

terminator

terminator

Puede parecer algo tonto, pero en realidad conseguir que una IA juegue bien es todo un logro. No estamos ante juegos “simples” como el ajedrez o el go; en vez de controlar unas pocas decenas de variables, en los videojuegos es necesario controlar cientos, sino miles. Puede que los humanos no nos demos cuenta porque lo hacemos de manera instintiva; al fin y al cabo, los videojuegos están diseñados por humanos para humanos.

Además, en juegos com Dota 2 no basta con ser el mejor jugador; así sólo conseguirás convertirte en el blanco de todos y morirás pronto. La clave está en el juego de equipo, en formar una estrategia y ejecutarla tan bien como sea posible; descartándola e improvisando si la situación se tuerce.

Es fácil ver porqué una IA capaz de amaestrar esas habilidades sería útil en la vida real; sin embargo, por el momento tenemos que decir que a OpenAI le falta aún un poco para eso.

La primera partida entre Inteligencia Artificial y humanos al Dota 2

El primer enfrentamiento de los tres que se planean para The International ya ha terminado; y la victoria ha ido a parar al lado de los humanos, representados por el equipo brasileño Pain Gaming. No ha sido sencillo; el combate ha tenido varias etapas, y el control ha pasado de un lado a otro. Pero pronto la estrategia de los humanos tuvo resultados, y la IA no pudo hacer nada ante esto.

Buena parte de culpa la tiene su obsesión por abandonarlo todo para acabar con Roshan. Este personaje neutral permanece en el juego, e inicialmente es tan poderoso que los jugadores no pueden hacer nada contra él. Atacar a Roshan es un gran riesgo, y toda una labor de equipo, pero las recompensas merecen la pena y pueden determinar la partida.

dota 2 2

dota 2 2

La IA llegó a la conclusión de que si acababa pronto con Roshan podría ganar una gran ventaja; pero al hacerlo dejaba abandonado su territorio. En cuanto los humanos se dieron cuenta, no desaprovecharon la oportunidad.

Pese a este error de novato, la IA de OpenAI consiguió jugadas muy meritorias y que no se les hubiera ocurrido a un equipo de humanos; como por ejemplo, sacrificar a uno de sus héroes. Según los investigadores, la IA era muy buena en el momento, pero no tanto en el control de la partida.

Aún quedan dos enfrentamientos, ¿Podrá la IA hacer algo?

Imagen destacada – Valve