usar el movil al volante

usar el movil al volante

Software

Usar el móvil al volante costará el doble de puntos: la DGT subirá las sanciones

La DGT ha anunciado que estudia si duplicar el número de puntos que costará ser pillado mientras usamos el móvil en el teléfono.

30 julio, 2018 14:00

Noticias relacionadas

Usar el teléfono móvil al volante ahora mismo está penado con 3 puntos, aparte de 200 euros, menos incluso que saltarse un semáforo en rojo (que son 4 puntos). Conducir con el smartphone no solo es vergonzosamente común, sino que además es muy peligroso.

Conducir usando el teléfono nos despista de lo que está ocurriendo totalmente de la carretera; no solo podemos salirnos de carril, sino que además podemos poner en riesgo la vida de otras personas; es tan sencillo tener un accidente con el teléfono como que el coche de adelante frene de golpe. Y es que, los usuarios piensan que tienen el control en todo momento, pero la realidad es que no.

Conducir con el teléfono, un problema en toda Europa por el que la DGT quiere subir la pena

Es decir, que esta infracción ahora podrá esta penada con 6 puntos, aunque no se descarta una penalización menor de 4 puntos (es decir, que sumarían un solo punto). También se habla de que las infracciones leves con dispositivos electrónicos supongan 4 puntos, y las graves 6.

sacandose un selfie al volante

sacandose un selfie al volante

Las multas por usar el móvil ocupan casi el 20% del total

Independientemente de cuántos puntos vaya a restar usar el teléfono móvil, está claro que la DGT sabe que es un problema muy serio y reconociendo indirectamente que no se trata tanto como debería («si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo», se afirmó en el anuncio en la Cadena Ser). Y es que ya han pasado 12 años desde que se implementó este sistema de penalizaciones por puntos, por lo que se merece una actualización.

Desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de muerte al volante, y usar el teléfono u otros aparatos eléctrónicos (ahora también tenemos los smaetwatches, por ejemplo), tiene gran parte de la culpa. De hecho, durante 2015 se perdieron diariamente casi 1600 puntos diarios por este motivo, lo que quiere decir que se pillaron a casi 568 personas diariamente usando el teléfono mientras conducía.

No obstante, Pere Navarro, el actual Director de la DGT, quien ha realizado el anuncio esta mañana, no ha afirmado si la pena económica también podría ascender o no, por lo que probablemente se quede igual, aunque sería cuando menos, extraño.