mineria bitcoin criptomonedas monedas virtuales

mineria bitcoin criptomonedas monedas virtuales

Software

Windows Defender protege contra programas que minan criptomonedas

Windows Defender es capaz de protegernos ante ataques de minería de criptomonedas que usan nuestra CPU de forma ilícita.

14 marzo, 2018 19:48

Noticias relacionadas

El Bitcoin sigue en plena recuperación tras la crisis que sufrió desde diciembre hasta febrero (de hecho, sí que se llegó a recuperar, pero ha vuelto a caer), pero el número de ataques relacionados con minería de criptomonedas sigue en aumento. Debido a esto, Microsoft ha decidido intervenir y Windows Defender, el antivirus de serie de su sistema operativo (que, a pesar de como muchos piensan, funciona muy bien), ya es capaz de bloquear este tipo de ataques.

Los ataques de minería de criptomonedas son muy atractivos para los atacantes: usan recursos (tanto ordenadores y teléfonos móviles como energía) que no son suyos para minar criptomonedas, ganando dinero a coste cero. Y está siendo preocupante: los hackers están dejando de lado otros tipos de ataques, como los de ransomware o similares para perpetrar este otro tipo de hackeos, que parecen ser más rentables.

ataques mineria criptomonedas

ataques mineria criptomonedas

Los ataques de minería se están volviendo la principal fuente de ingresos para muchos hackers. Han tenido mucho éxito durante 2017, y la tendencia seguirá sin duda en alza durante 2018

Desde septiembre de 2017 a enero de 2018, Microsoft usó Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP) para calcular que una media de 640 000 dispositivos mensuales eran infectados con este tipo de ataques. Se trata de una tendencia con la que, como vemos, cada vez más hackers están ganando dinero más rápidamente.

Windows Defender ya nos protege de minería ilegal

windows defender antivirus

windows defender antivirus

Este tipo de ataques se realizan a través de troyanos o virus, que, gracias a que se cuelan en un ordenador o smartphone (pues los teléfonos móviles también están siendo objeto de estos hackeos) debido al desconocimiento o descuido del usuario, son capaces de usar la CPU o los recursos del dispositivo en pro de minar criptomonedas para el organizador del ataque.

Un simple documento de Word infectado basta para sufrir un ataque de minería de criptomonedas. Ahora, gracias a la actualización de Windows Defender, nuestro sistema será capaz de detectarlo. También está el caso de las webs y aplicaciones que usan nuestra potencia (ocultándolo) para generar beneficio, casos que no cuentan dentro de la clasificación de ataques.

De hecho, hace tan solo unos días, en tan solo 12 horas, Windows Defender, apoyándose en el Aprendizaje Automático fue capaz de bloquear un ataque que intentó infectar a 400 000 ordenadores. La clave para detener este tipo de ataques es, según la propia Microsoft, la rápida detección.