litecoin cash

litecoin cash

Software

Litecoin Cash, ¿qué hay detrás de esta criptomoneda en el centro de la polémica?

Litecoin Cash es una bifurcación no oficial. Charlie Lee, creador original de Litecoin, advierte sobre ello y asegura que puede ser una estafa.

4 marzo, 2018 17:03

Noticias relacionadas

Litecoin Cash (LCC) es una bifurcación no oficial de Litecoin, una de las tres monedas virtuales posiblemente más conocidas junto con Ethereum y Bitcoin. Es, en esencia, como Bitcoin Cash, una modificación alternativa que han tomado algunos mineros. El problema es que Litecoin Cash podría ser una estafa, de hecho, así la ha denominado Charlie Lee, el creador original de Litecoin.

Lo primero que salta a la vista es su nombre, considerablemente parecido con Bitcoin Cash, la única bifurcación que ha sufrido el Bitcoin, y que ha tenido éxito. Y si no es una estafa, al menos está jugando con la función con la gente, mezclando el nombre de Litecoin con el de la terminología usada en la bifurcación del Bitcoin. Lee sabe perfectamente que no puede parar cualquier bifurcación (ni quiere), pero defiende arduamente que LCC se trata de una estafa.

Esto de jugar a confundir a la gente ya ha ocurrido otras veces pero con Bitcoin, usando nombres muy parecidos y confusos. Después de que todo este proceso comenzase a mediados de febrero de este mismo año, los desarrolladores de Litecoin Cash se vieron obligados a emitir un comunicado explicando que no tenía nadan que ver con Litecoin, sino que simplemente son “fans” que bifurcaron la criptomoneda. Este hard fork de Litecoin se autodefine como 4 veces más rápido que el Bitcoin, además de que cada operación es un 90% más barata.

El creador de Litecoin advierte

Lo que ha ocurrido realmente es lo que afirma Charlie Lee: «Confunde a la gente al pensar que Litecoin se está dividiendo. La comunidad de Litecoin no tiene interés en dividirse. Son solo algunas personas que intentan ganar dinero rápido. Y llamarlo Litecoin les da algo de legitimidad».

Y, de hecho, tiene todas las papeletas, pues anunciaron que quien tuviese Litecoins en el momento de la bifurcación, tendría acceso gratis a 10 LCC por cada LTC, para lo que tenemos que dar nuestra clave privada de la cartera donde los tenemos almacenados, pudiendo los administradores de Litecoin Cash transferirlos a otra cuenta. Y muchos, lo que han hecho es dar la clave, pero previamente habiendo transferido los LTC a otro monedero.

litecoin cash bifurcacion hard fork

litecoin cash bifurcacion hard fork

El precio de Litecoin subió las horas posteriores al anuncio debido a la cantidad de gente que compró Litecoin para hacerse con sus Litecoin Cash gratuitos.

Estafa o no; en cualquier caso, confunde con su nombre

Por lo tanto, no hay constancia de que LCC sea una estafa; pero tampoco hay constancia de lo contrario. Aún parece ser que nadie ha salido afectado por haber realizado los pasos correspondientes de ceder la clave privada, pero también influye que muchos transfirieron los LTC a otras cuentas antes de ceder la clave por recomendación de Charlie Lee.

De momento, Coinbase, uno de los mayores intercambios de criptomonedas con dinero fiduciario, ha confirmado que no plantean añadir Litecoin Cash a su catálogo, y que tampoco lo harán. Otros intercambios, todos ellos de menor reconocimiento, como YoBit, CryptoBridge, SouthXchange y Trade Satoshi, sí que lo han implementado.

Litecoin Cash se bifurcó el 18 de febrero, alcanzando su máximo de 7,19 dólares el 23 de febrero, mientras que ahora mismo se encuentra en los 2,00 dólares y fluctuando en torno a los 0,6 dólares diarios.