uwp tienda de windows 1

uwp tienda de windows 1

Software

La protección anticopia de las apps de la Tienda de Windows ha sido crackeada por piratas

El primer juego UWP pirata ya está disponible en sitios de descarga; la protección anticopia de UWP ha sido vencida y son malas noticias para Microsoft.

16 febrero, 2018 15:37

Noticias relacionadas

El futuro de Windows pasa por UWP, la nueva plataforma universal que permite a los desarrolladores crear apps que funcionen en todo tipo de dispositivos; tal es su importancia, que puede que pronto Windows 10 sea compatible sólo con estas apps.

Por eso, el anuncio del grupo CODEX, del que se ha hecho eco TorrentFreak, debería preocupar a Microsoft: afirman haber conseguido “crackear” un videojuego basado en la plataforma UWP, que fue lanzado en la Tienda de Windows.

El primer juego UWP pirata llega a las redes

En este caso, lo importante no es el juego en sí, Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection; no es precisamente el juego más deseado del año. Es un momento importante porque es la primera vez que alguien consigue saltarse la seguridad de la nueva plataforma de Microsoft.

zoo tycoon 3

zoo tycoon 3

Zoo Tycoon fue lanzado el pasado octubre de 2017 en la Tienda de Windows, sin mucha fanfarria; pero curiosamente, este ha sido el juego elegido por el grupo CODEX, que está detrás de algunos de los juegos piratas más descargados de Internet.

zoo tycoon 1

zoo tycoon 1

Para conseguir ejecutar una copia no autorizada del juego, los crackers tuvieron que luchar contra nada menos que cinco capas de DRM (protección anticopia); la protección de la Tienda de Windows, la de UWP, la del formato EAppX, la del servicio online Xbox Live, y la de Arxan, un sistema de terceros que impide la manipulación de archivos, similar a Denuvo.

Qué supone este lanzamiento pirata para la plataforma de Windows

zoo tycoon uwp crack CODEX

zoo tycoon uwp crack CODEX

Curiosamente, aunque el juego ya puede ser copiado, todavía tiene sus limitaciones; por ejemplo, al ser una app UWP, sólo puede ejecutarse en Windows 10, versión 1607 o superior. Además, el juego intentará conectarse automáticamente a Internet, y si lo consigue no permitirá su ejecución.

CODEX no ha especificado los pasos que ha dado para saltarse tantas protecciones, ni si se trata de una vulnerabilidad concreta de este juego. Lo que es seguro es que el grupo ya estará usando lo aprendido para acabar con la protección de otros juegos más populares de la Tienda de Windows.

Es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que muchas de las limitaciones que UWP impone a los desarrolladores (y por las que ha sido criticada) tienen como motivo precisamente la seguridad y la protección anticopia. Empieza una nueva guerra, y Microsoft seguro que reaccionará ante esta noticia.