blockchain cadena de bloques

blockchain cadena de bloques

Software

El cliente de torrents más anónimo, ahora con Blockchain

¡Ahora tenemos Tribler con Blockchain! Uno de los clientes de torrent más descentralizados y anónimos ha incluido Blockchain, la tecnología de Bitcoin.

30 enero, 2018 10:48

Noticias relacionadas

El Blockchain es, como ya hemos dicho muchas veces, la tecnología que ha hecho que el Bitcoin esté donde está ahora mismo. Pero, tal y como hemos advertido, sus límites no son el propio Bitcoin, sino que está destinado a ser usado en multitud de proyectos que no estén para nada relacionados con las criptomonedas.

Uno de esos usos alternativos está en los torrents, ese método de descarga de ficheros de Internet en el que no descargamos las cosas de un servidor de una compañía, sino del ordenador de otras personas que tienen ese mismo archivo y lo están compartiendo. De hecho, los dos proyectos calzan a la perfección, por lo que la implementación es muy sencilla y natural.

Tribler, el cliente de torrents totalmente anónimo e ‘imposible de cerrar’, creado no por un grupo de chavales amateurs, sino por 45 estudiantes de máster de una universidad, del que además ya hemos hablado en alguna ocasión, está implementando esta cadena de bloques, propia hasta hace prácticamente nada únicamente de proyectos de cryptocurrencies. Este cliente de torrents, para el que no lo conozca, puede evitar ser cerrado, a diferencia, por ejemplo, de The Pirate Bay.

El cliente de torrents Tribler ahora con Blockchain

En rasgos generales, lo que trata de hacer Tribler es premiar a las personas que participen con su red torrent compartiendo sus archivos, de modo que el número de seeds (semillas; como se llama a los ordenadores de usuarios que colaboran desde donde se pueden descargar los archivos) aumente. Es esencialmente como en el Bitcoin: los nodos colaboran en el mantenimiento de la red (con la minería, vaya), y al mismo tiempo reciben una bonificación.

tribler cliente de torrents anonimo descentralizado

tribler cliente de torrents anonimo descentralizado

Y lo que ganamos al colaborar está claro: tokens (unidades de monedas virtuales). Así, se impulsará de manera activa que los usuarios colaboren con la red después de descargar el archivo y que no solo lo descarguen y listo, algo, por otra parte, muy común en este mundillo.

¿Se podrá intercambiar los tokens por dinero fiduciario? Las criptomonedas con las que nos premiarán, no obstante, no servirán para ser intercambiadas por euros o dólares, sino que servirán para beneficiar en mayor o menor grado con más velocidad a los que más tokens tengan. Básicamente, a más tokens, mayor velocidad.

Los tokens demuestran que contribuyes a la red, y te premian con mayor velocidad

El concepto, no obstante, está siendo criticado puesto que la esfera de acción se sale de lo que se denomina como P2P (peer to peer) al reducir la velocidad o, en su defecto, al discriminar positivamente a otros usuarios.