telegram 2

telegram 2

Software

Telegram lanzará su propia criptomoneda con la que hacer pagos en sus chats

La nueva criptomoneda de Telegram se llamaría Gram, y nos permitiría realizar pagos dentro de la app de mensajería instantánea.

8 enero, 2018 16:14

Noticias relacionadas

“Blockchain” y “criptomoneda” son las palabras de moda, así que no debería extrañarnos que cada dos por tres nos encontremos a un nuevo actor en esta obra. En esta ocasión se trata de Telegram, la popular app de mensajería instantánea que quiere ir más allá.

Para conseguirlo, la compañía liderada por el co-fundador Pavel Durov está planeando una ICO (Initial Coin Offering), una oferta inicial de moneda con la que sentará las bases de su propia economía; una basada en sus salas de chat.

Según apuntan fuentes de Techcrunch, Telegram quiere implementar pagos en su app de mensajería; aunque podría no quedarse sólo ahí, y expandirse más allá. Estos pagos se realizarían en su propia criptomoneda, llamada Gram, y abrirían la puerta a todo tipo de servicios prestados a través de la app.

Gram, la nueva criptomoneda de Telegram

Sería la evolución de Telegram tal y como lo conocemos, y por eso la compañía ha invertido en lo que considera la tercera generación del blockchain; considerando la primera como Bitcoin y la segunda como Ethereum.

telegram

telegram

Telegram Open Network funcionaría de manera completamente independiente a gobiernos y bancos; aparentemente, es un deseo personal de Durov, después de perder el control de su anterior compañía, la red social VK, muy popular en Rusia. Con Telegram, no quiere que la historia se repita.

Hay muchos motivos por los que Telegram quiere un sistema de pagos independiente; la app siempre se ha vendido como un sistema privado y seguro para nuestras comunicaciones. Al usar la criptomoneda de Telegram, podríamos realizar pagos en otros países y realizar grandes intercambios de dinero que de otra forma serían rastreados.

Gram podría ser un método para incluir micropagos en Telegram; unos que no tengan los costes que implica realizar pagos con tarjetas de crédito. Cuando hablamos de sólo unos euros o unos céntimos, estos costes hacen que no merezca la pena.

Cómo Telegram quiere atraer miles de millones de dólares para su economía

Por todo esto, Telegram estaría dispuesta a empezar a lo grande, con una ICO de 500 millones de dólares; el valor total sería de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. De esta forma, Telegram quiere atraer a ballenas, o “whales”; grandes inversores que querrían ganar un sitio en el mercado antes de que este empiece para todo el mundo. Este es un método común con criptomonedas de bajo valor, para atraer a los inversores iniciales; es más raro que una compañía de la talla de Telegram haga algo semejante.

Detrás de Telegram Open Network habría una combinación de infraestructuras centralizadas y descentralizadas; ya que las completamente descentralizadas no escalan tan rápido, y Telegram quiere mantener cierto control sobre esta economía.

No en vano, Telegram prevé mantener el control de al menos el 52% de los Grams existentes; y el 4% (unos 200 millones de Grams) irán a parar directamente al equipo de desarrollo. En otras palabras, que Telegram abrace el blockchain no implica que su economía se vaya a convertir en el Salvaje Oeste.

El Gram puede ser una de las criptomonedas más a tener en cuenta en los próximos meses. Según las mismas fuentes, el lanzamiento se prevé para el próximo marzo de 2018.