darktable edicion fotografica raw destacada

darktable edicion fotografica raw destacada

Software

Darktable, el Lightroom gratuito, ya está disponible en Windows

Darktable para Windows y está por fin disponible. La nueva versión de la alternatia a Adobe Lightroom ya se puede descargar oficialmente.

7 enero, 2018 19:45

Noticias relacionadas

Adobe Lightroom es una de las alternativas más usadas a la hora de trabajar profesionalmente con fotografías, pero es de pago (funciona mediante una suscripción en la nube; como todos los programas Cloud de Adobe, realmente). Por ello, Darktable nació como una alternativa gratuita a este programa de pago. Es básicamente una aplicación de procesado y post-producción de imágenes RAW no destructiva para mejorar el proceso de trabajo fotográfico en grandes cantidades de imágenes.

Hasta ahora se había distribuido en macOS y GNU/Linux bajo la licencia GPL, es decir, que es de código libre (lo que quiere decir que se publica el código fuente de la aplicación para que cualquiera pueda modificarla y/o distribuirla). Ahora, llega oficialmente también para Windows, aunque tal y como especifican en la nota de prensa publicada por los desarrolladores, no están disponibles todas las funciones. No obstante, la definen como «bastante utilizable» y añaden que en un futuro podremos disfrutar del resto de funciones.

Al mismo tiempo, se lanza una nueva versión para la aplicación multiplataforma con soporte para un módulo que elimina neblina, entre otras muchas funciones, así como también se mejoró sustancialmente la herramienta deshacer para máscaras y una agrupación más eficiente en los grupos de deshacer.

La gran alternativa gratuita a Lightroom ya disponible en Windows

Han tardado nueve años, y es que la aplicación fue lanzada originalmente en 2009. Una de las betas más importantes salió en verano, pero ahora llega oficialmente la versión completa (completa a espensas de esas funciones que no han llegado, como las opciones de impresión y la administración de archivos con errores TIFF).

darktable edicion fotografica raw

darktable edicion fotografica raw

Aún está por ver cómo avanza el proyecto y si realmente va a la par del Darktable de GNU/Linux y macOS, pues realmente el trabajo de desarrollo pertenece prácticamente a Peter Budai, un nuevo desarrollador que entró en el equipo y que es quien ha desarrollado la versión para Windows casi en su totalidad. Por lo que, si esta persona abandona el proyecto, probablemente quede en el olvido.

Darktable es una gran alternativa a Adobe Lightroom, pero tiene un gran problema: debido al escaso equipo que hay detrás, las nuevas funciones y actualizaciones van llegando en cuentagotas.

darktable edicion fotografica raw 2

darktable edicion fotografica raw 2

La función para eliminar neblina en Lightroom y Camera RAW (un plugin que sustituye Lightroom para Adobe Photoshop), por ejemplo, llegó a estos programas en 2015, mientras que para que Darktable haya podido ‘copiarla’ han pasado casi tres años. Por lo que, por razones obvias, no es posible ir en paralelo con las aplicaciones de pago profesionales, aunque se hace un gran trabajo.