AIM 4

AIM 4

Software

AIM, una de las apps de mensajería más veteranas, ha muerto hoy

Tal y como se anunció, hoy se ha producido el cierre de AIM; la famosa app de mensajería instantánea no supo adaptarse a los nuevos tiempos.

15 diciembre, 2017 15:53

Noticias relacionadas

Si hablamos de mensajería instantánea, probablemente trataremos de Whatsapp, Telegram, Hangouts o Facebook Messenger; pero estos servicios líderes no hubieran llegado a nada si no fuera por otras apps, ahora olvidadas o abandonadas.

AIM era una de estas apps, que en su momento era una de las grandes alternativas para chatear por Internet en la década de los 2000; especialmente en el mercado estadounidense, donde llegó a dominar el mercado (acaparando el 52% de los usuarios de mensajería).

Y todo por ser un servicio integrado en America Online (AOL), uno de los proveedores de Internet más populares; sin embargo, también era muy usado fuera de EEUU, sobre todo cuando se independizó en su propia app.

El cierre de AIM supone todo un cambio generacional

AIM 1

AIM 1

Toda una generación ha podido conectar con sus amigos, familiares y seres queridos gracias a AIM; y de hecho, se calcula que en la actualidad millones de usuarios seguían conectándose. La mayoría personas mayores, que ya estaban acostumbradas a su funcionamiento; AIM es uno de esos servicios que más ha sufrido el cambio generacional que ha aupado a otros como Whatsapp.

Aunque AIM dio el salto a los nuevos sistemas como iOS y Android, nunca llegó a conectar con este nuevo tipo de usuario. AIM ha supuesto una influencia tremenda en el sector, una base sobre la que se han construido sistemas más seguros, completos y modernos.

Por eso es una pena que AIM muera sola, sin nadie que celebre su vida y obra. Desde que fuera comprada en 2015 por Verizon, AOL ya no es el gigante que era; de hecho, el legendario nombre de AOL también está cerca de desaparecer, después de ser fusionada con Yahoo para formar Oath.

AIM 2

AIM 2

AIM es una reliquia de otros tiempos. La nostalgia no debería cegarnos, ya que a estas alturas no hay manera de redimir un servicio tan obsoleto como AIM; pero eso no quita que no podamos saludar a un guerrero que durante una década fue la referencia a batir.