steamos-1

steamos-1

Software

SteamOS contra Windows, ¿cuál es mejor para jugar?

SteamOS contra Windows, ¿en qué plataforma rinden mejor los juegos? ¿Están los juegos que queremos disponibles en SteamOS? ¿Está SteamOS a la altura?

16 noviembre, 2015 22:44

Noticias relacionadas

SteamOS es el Sistema Operativo con el que Valve quería sustituir a Windows como principal sistema para jugar, pero ¿está realmente a la altura? Una comparativa de SteamOS contra Windows.

Cuando Valve anunció hace ya tres años SteamOS, su plataforma basada el Linux para sustituir a Windows como sistema para jugar, la comunidad no tenía más que dudas acerca de sus posibilidades de éxito. Por una parte, muchísimos juegos no se desarrollan para Linux (normalmente porque no es rentable), y por otra, la gente se preguntaba si el rendimiento de los juegos estaría a la altura. Valve decía que no habría problemas de rendimiento, pero la realidad es que los drivers y las herramientas de OpenGL de Linux estaban muy lejos de alcanzar el fantástico rendimiento de las de Windows.

Con motivo del lanzamiento de la línea de Steam Machine esta semana (poco ruido ha hecho, por cierto), en ArsTechnica han hecho una comparativa de rendimiento con el mismo hardware de SteamOS contra Windows 10. Los resultados no son muy alentadores para la plataforma de Valve.

SteamOS contra Windows, comparativa de rendimiento

SteamOS

SteamOS

Para hacer la prueba, en ArsTechnica han utilizado un ordenador con discos separados, uno con Windows 10 Pro de 64 bits y el otro con SteamOS 2.0.4.1.0. En cuanto al hardware que han utilizado, esta es lista completa:

  • CPU: Intel Pentium G3220 (Haswell) dual-coe, 3.0 GHz.
  • GPU: Zotac Geforce GTX660 (2GB).
  • 8 GB de RAM DDR3-1600
  • Placa base: MSI H81I (mini-ITX).
  • Disco: Western Digital WD Blue 7200 rpm 500GB HD x 2.
SteamOS contra Windows Geekbench

SteamOS contra Windows Geekbench

Las pruebas de rendimiento con Geekbench 3 dejan bastante que desear por parte SteamOS, que es inferior a Windows en todos los aspectos (muy especialmente en operaciones de coma flotante) excepto en gestión de memoria en singlecore donde es muy levemente superior el sistema de Valve.

SteamOS contra Windows Geekbench-1

SteamOS contra Windows Geekbench-1

Sin embargo, las pruebas en Geekbench no hacen más que orientarnos acerca del rendimiento, lo que realmente importa es como corran los juegos en cada plataforma. Para hacer pruebas con juegos, el primer problema que encontramos es que no hay juegos con gráficos exigentes de este año en SteamOS, porque como hemos dicho antes, muy pocos grandes estudios adaptan sus juegos a Linux, y los que lo hacen suelen hacerlo después de lanzar el juego en PC y consola.

STeamOS contra Windows Shadow of Mordor

STeamOS contra Windows Shadow of Mordor

Por eso, en Arstechnica se han hecho las pruebas con un juego del año pasado, Shadow of Mordor (las pruebas con este juego se han hecho con un monitor de 1792×1120) , y otro del 2013, Metro: Last Night (las pruebas con este juego se han hecho con un monitor de 2560×1600). Los resultados muestran que SteamOS tiene siempre una menor tasa de frames que Windows 10, entre un 21 y un 58% inferior según la configuración gráfica. Por ejemplo, Shadow of Mordor en ultra corre a 34 fps (fotogramas por segundo) en Windows 10 frente a uno injugables 14 fps en SteamOS. Metro: Last Night en ultra es ya imposible de jugar en Windows con esta configuración (corre a 9 fps), pero es aún peor en SteamOS, donde no alcanza ni los 5 fps.

SteamOS contra Windows Metro Las Night

SteamOS contra Windows Metro Las Night

Por último, en Ars han hecho también pruebas con juegos de Valve, para comprobar si al menos ellos mismos han sabido adaptar sus propios juegos a su propio sistema para que rindan mejor o pro lo menos igual que en la plataforma de la competencia. Los resultados son también bastante desastrosos: Left 4 Dead 2 rinde igual en Windows que en SteamOS, pero Portal, DOTA 2 y Team Fortress 2 funcionan con una tasa de frames claramente menor en SteamOS.

SteamOS contra Windows juegos Valve

SteamOS contra Windows juegos Valve

En conclusión, al menos a día de hoy, la batalla de SteamOS contra Windows la gana de lejos Windows. No tiene mucho sentido utilizar SteamOS, ya que la mayoría de juegos AAA recientes y muchos indies ni siquiera están disponibles para el sistema de Steam, y los juegos de gráficos exigentes que lo están van a funcionar considerablemente mejor en Windows. Si Valve quiere que SteamOS tenga algún éxito, necesita solucionar todos los problemas de rendimiento y estimular de alguna forma a los desarrolladores para que adapten sus juegos a Linux.

Fuente | Ars Technica