volvo-coche

volvo-coche

Software

Volvo se hará responsable de los accidentes causados por sus coches autónomos

La responsabilidad ante los accidentes de los coches autónomos siguen siendo un tema a tratar. Ahora Volvo confirma que se hará responsable de sus vehículos.

12 octubre, 2015 11:11

Noticias relacionadas

La responsabilidad ante los accidentes de los coches autónomos siguen siendo un tema a tratar. Ahora Volvo confirma que se hará responsable de sus vehículos.

Grandes empresas están desarrollando en este mismo instante su tecnología para crear coches autónomos que probablemente veamos en las carreteras dentro de unos años.

Sin embargo, si hay un tema que todavía está pendiente de definir y, por supuesto, de regular, es el la responsabilidad en caso de accidente provocado por un coche autónomo. ¿De quién es la culpa en ese caso? ¿del conductor, del fabricante del coche?.

¿De quién es la culpa en un accidente de un coche autónomo?

Volvo es uno de los grandes de la industria del automóvil que tiene puestos sus esfuerzos en el desarrollo de coches autónomos y se ha convertido en una de las primeras marcas en confirmar que se hará responsable de los accidentes provocados por sus modelos.

Mercedes-Benz (que ya tiene su camión autónomo circulando por Alemania) o Google (con sus coches en pruebas) ya habían declarado una responsabilidad similar y el objetivo es el mismo: tratar de que la legislación en esta materia se agilice ya que es uno de los mayores impedimentos actuales al desarrollo de los coches autónomos.

volvo-coche-autonomo

volvo-coche-autonomo

La tecnología no es perfecta y habrá accidentes

Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, asegura que pese a los esfuerzos de todos los fabricantes por mejorar sus sistemas, la tecnología de vehículos autónomos no es perfecta y tarde o temprano, habrá un accidente. En ese caso, asegura que Volvo cargará con la total responsabilidad, eliminando así cualquier incertidumbre que pueda tener el potencial comprador.

Eso sí, también deja claro que la responsabilidad estará cubierta siempre y cuando los accidentes hayan sido provocados por fallos del propio sistema. Es decir, siempre que el usuario haga buen uso de la tecnología. Además, Samuelsson también pide a los legisladores que aclaren qué sucederá en futuros casos de hackeos de coches.

Hemos visto en los últimos meses casos como el de Jeep y los coches conectados (y motos conectadas) son y serán más frecuentes en el mercado, así que no es extraño que veamos más escándalos similares en el futuro.

Vía | BBC