adblock logo

adblock logo

Software

Adblock ha sido vendida a un comprador misterioso justo cuando empieza a mostrar anuncios

Adblock ha sido vendida, y justo al mismo tiempo se ha anunciado que empezará a mostrar anuncios "aceptables". ¿Qué hay detrás de estos cambios?

2 octubre, 2015 16:14

Noticias relacionadas

La extensión Adblock ha sido vendida, una noticia buena para su creador pero ¿también lo será para los usuarios?

Adblock está en la parte alta de la lista de extensiones más descargadas para cualquier navegador web, por una simple razón: bloqueaba la publicidad, así que se la instalaba todo el mundo.

Con el tiempo han aparecido otras alternativas, pero Adblock siempre ha estado ahí, disfrutando de una gran popularidad por ser de las primeras en llegar al sector. Y hoy en día, tener tu código instalado en los navegadores de millones de personas es algo muy, muy valioso.

Adblock ha sido vendida, y no se sabe el camino que seguirá

Así que tal vez no sea una sorpresa que el creador de Adblock, Michael Gundlach, lo haya vendido; lo sospechoso son las circunstancias en las que se ha producido la venta, que pueden indicar que tal vez no sea buena idea seguir con la extensión instalada. Todo empezó ayer día 1 de Octubre, cuando a los usuarios de Adblock se les abrió una nueva pestaña automáticamente en la que Gundlach anunciaba un cambio importante en el funcionamiento de la extensión: la participación en la iniciativa de “anuncios aceptables”.

adblock

adblock

“Anuncios aceptables” es una iniciativa liderada por una extensión rival, Adblock Plus. Consiste en que la extensión no bloquea anuncios pertenecientes a los anunciantes que están en una lista creada por los responsables de Adblock Plus; en teoría para entrar en la lista es necesario que los anuncios no molesten y que quede claro que son anuncios y no afecten al funcionamiento de la web. De esta manera se pretende encontrar un equilibrio entre proteger al usuario y permitir que los creadores de webs no tengan que cerrar por falta de ingresos.

Pese a las buenas intenciones esta funcionalidad ha recibido muchas críticas, entre otras razones porque la decisión de entrar en la lista o no dependía de los creadores de Adblock Plus; en el pasado la extensión recibió acusaciones de los anunciantes sólo tenían que pagar para entrar en la lista, aunque recientemente se ha dejado esta responsabilidad a un “grupo de expertos” independientes. Esta es la razón, asegura Michael Gundlach, de que a partir de ahora Adblock también vaya a mostrar anuncios de anunciantes en la lista de Anuncios aceptables.

Lo curioso es que, al final de esta explicación, Gundlach dice de pasada que ha vendido la compañía. Así, como si fuera una noticia sin importancia. No dice quién ha sido el comprador, ni qué dirección seguirá la extensión, nada de eso. Medios como The Next Web han intentado contactar con Gundlach o con la compañía sin éxito alguno, y nadie tiene ni idea de cuál será la nueva política de empresa.

¿Es casualidad que Adblock empiece a mostrar anuncios justo cuando cambia de propietario? ¿Qué anuncios serán “aceptables” de repente? ¿Cómo afecta esto a las webs? Son dudas que esperamos tengan pronta respuesta.

Fuente | The Next Web