caso-Volkswagen

caso-Volkswagen

Software

Caso Volkswagen: ¿qué hago si estoy afectado?

Cómo saber si mi coche está entre los afectados del Caso Volkswagen. ¿Qué tendré que hacer?, ¿cuánto me costará? Resolvemos las dudas.

1 octubre, 2015 10:14

Noticias relacionadas

¿Cómo se si mi coche está afectado por el caso Volkswagen?, ¿qué debo hacer?, ¿cuánto me costará arreglarlo?.

El escándalo de Volkswagen sigue dando que hablar y está muy lejos de acabar. Como muchos ya sabréis, el caso no sólo afecta a vehículos Volkswagen, sino que los famosos motores “trucados” para dar falsos datos de emisiones han sido montados en varias marcas del grupo.

Dentro del Grupo Volkswagen conviven las marcas Audi, Seat, Volkswagen y Skoda, entre otras, así como algunas divisiones de vehículos comerciales.

Pese a que el escándalo saltó en Estados Unidos, pronto se supo que el caso se extendía a todo el mundo, en concreto a unos 11 millones de coches que utilizan el motor diésel con nombre interno “EA189”. Con él, se montaba también el software que modificaba los datos de emisiones cuando se sometían a tests, mientras que en conducción normal llegaban dar valores hasta 40 veces superiores.

volkswagen

volkswagen

Bien, en los últimos días los distintos fabricantes del grupo han ido ofreciendo datos de cuántas unidades tienen afectadas. En el caso de Audi asciende a 2.1 millones de coches y Seat tiene otros 700.000 vehículos con el dichoso software en el mercado.

Cómo está el tema en España, ¿está mi coche afectado?

Tras varias semanas de incertidumbre y con un cambio de CEO de por medio, por fin conocemos cuántos coches hay en España afectados por el caso Volkswagen.

En total, en España hay 683.626 coches que utilizan el motor diésel EA189 Euro 5, es decir, aquel que burla los test de emisiones. Por supuesto, este motor ha sido usado por Seat, Audi, Skoda y la propia Volkswagen, quedando así el reparto:

  • Volkswagen: 257.479 coches.
  • SEAT: 221.783 coches.
  • Audi: 147.095 coches.
  • Skoda: 37.082 coches.
  • Vehículos comerciales Volkswagen: 20.187 vehículos.

Desde el grupo han anunciado que se pondrán en contacto con todos aquellos propietarios de los vehículos afectados (muchísima gente ni se habrá enterado del caso), eso sí, sin fecha exacta, pueden pasar semanas o meses.

caso-Volkswagen-2

caso-Volkswagen-2

¿Qué le pasará a mi coche?, ¿qué tengo que hacer?, ¿cuánto me costará?

Tu coche no está averiado, ni se va a romper. Puedes seguir utilizándolo tranquilamente como hasta ahora, el único problema es que emite hasta 40 veces más NOx de la cantidad declarada y por tanto, contamina más.

Cada uno de los fabricantes publicará a partir del sábado 3 de octubre un teléfono de contacto: al que cualquier usuario podrá llamar para informarse si está afectado y qué hacer en cada caso.

Actualización: 900 180 361, el teléfono gratuito de asistencia que han habilitado

De tener un coche con el motor indicado, será llamado a revisión, el fabricante le indicará un concesionario oficial donde llevarán a cabo la solución. NO tiene ningún coste para el usuario, todo el proceso será gratuito para el propietario y será la marca la que se haga cargo. Actualizado: la compañía ha anunciado que las revisiones se producirán a partir del próximo Enero de 2016, por el momento sólo para vehículos europeos.

Volkswagen-3

Volkswagen-3

¿Qué le harán a mi coche?

Al tratarse de un tema electrónico, la solución pasa por modificar dicho software. Así, la “reparación” consistirá en una reprogramación de la centralita, de forma que el coche dará los valores correctos de emisiones tanto en los tests, como en la conducción normal que el usuario hará en el día a día.

¿Cuál es el problema? que la reprogramación de la centralita conlleva pérdida de potencia del motor para poder ajustarse a las emisiones, ¿y quién va a querer esto? nadie, por supuesto.

Como es normal, habrá usuarios que se nieguen rotundamente y por supuesto ya se están preparando las reclamaciones y demandas colectivas. Organizaciones como la OCU ya tienen información en su web, así como a nivel internacional están creándose plataformas de afectados.

No pinta nada bien el tema para Volkswagen y va para largo. Actualizaremos con todas las novedades del caso, así como procedimientos a seguir y las vías de ayuda.