internet-en-la-tierra

internet-en-la-tierra

Software

Llevar Internet a todo el planeta debe ser una misión común

La carrera por llevar la conexión a Internet a todo el planeta debe ser un esfuerzo común, no una competición. Google, SpaceX, Airbus y más lo quieren.

19 septiembre, 2015 19:00

Noticias relacionadas

La carrera por llevar la conexión a Internet debe ser un esfuerzo común, no una competición.

Internet juega un papel clave en nuestras vidas y para muchos, ya es casi una necesidad básica. Por desgracia, al igual que otros muchos recursos, la conexión a la red no está disponible en todo el planeta.

Ya sea por tratarse de países no tan desarrollados o por ser zonas en las que es muy complicado crear las infraestructuras necesarias, hay millones de personas que no tienen la posibilidad de tener acceso a lo que ofrece Internet a todos los niveles, desde el conocimiento a la comunicación.

Internet a todo el planeta, un sueño que estos proyectos pueden hacer realidad

En los últimos meses hemos leído y oído hablar mucho de “llevar Internet a todo el planeta“. No son pocas las empresas que están detrás de ese objetivo y tampoco son precisamente desconocidas, sino que entre ellas está lo más destacado del panorama tecnológico e ingenieril (si se me permite la palabra).

Progressive-Pitch

Progressive-Pitch

No es un proyecto cualquiera, estamos hablando de dar acceso a Internet en toda la Tierra, sea cual sea el lugar. Por razones obvias, la “solución” más adoptada por las empresas interesadas es la de usar satélites, pero no es la única. Vamos a repasarlas:

SpaceX, el plan de Elon Musk

Si alguien puede hablar de proyectos descomunales, es Elon Musk (su última ocurrencia, mandar bombas nucleares a Marte). Con su compañía SpaceX no sólo quiere explorar el espacio, sino que también quieren aprovechar su conocimiento para llevar Internet a todo el mundo en sólo 5 años.

internet satelite

internet satelite

Hace unos días conocimos que los de Musk ya habían presentado ante la FCC su plan, un plan que se dio a conocer hace unos meses y que consiste en nada menos que 4.000 satélites cubriendo todo el planeta en una órbita baja dando acceso a una enorme red.

Airbus, con el respaldo de Qualcomm y Virgin

Elon Musk no lo va a tener fácil para conseguir su propósito, más teniendo a “rivales” como la compañía OneWeb, empresa de Greg Wyler que tiene el enorme respaldo del gigante Qualcomm y de Richard Branson, fundador de Virgin.

oneweb_constellation_image-1024x840

oneweb_constellation_image-1024x840

Su proyecto tendría un coste de 2.000 millones de dólares es muy similar, aunque parte con una ventaja y es que Wyler tiene los derechos de las redes sobre determinadas zonas.

En este caso, Airbus utilizaría toda su infraestructura para crear 900 satélites, a un ritmo de producción de 4 al día y su objetivo es tenerlo operativo y funcionando a velocidades equivalentes a las de fibra óptica en 2018.

Samsung, también se apuntan a la fiesta

Casi que nos lo esperábamos, Samsung es demasiado grandes para perderse un proyecto así. Los surcoreanos no piensan quedarse atrás y a mediados de agosto también conocíamos sus intenciones para ofrecer conexión a la red en cualquier lugar.

tierra satelite orbita 1

tierra satelite orbita 1

Samsung quiere soltar 4.600 satélites también en una órbita baja (unos 35.000 kilómetros de altura), todo para proveer de Internet a los más de 5.000 millones de usuarios que estiman que habrá en 2028 consumiendo un zettabyte al mes.

Facebook: Internet con drones

A diferencia de los anteriores, los de Zuckerberg tienen otro plan para llevar Internet a zonas remotas. En lugar de utilizar una red de satélites, quieren hacerlo mediante drones.

aquila-facebook-drone

aquila-facebook-drone

Su nombre es Aquila y es un drone solar no tripulado tremendamente grande. Así, el aparato de Facebook pesa unos 400 kilogramos y tiene la envergadura de un Boeing 737. Volaría a unos 27 kilómetros de la superficie ofreciendo velocidades de 10Gb por segundo para tratar de dar Internet a 4.000 millones de personas que todavía no pueden hacerlo.

Google y su Project Loon: globos dando Internet

En último lugar pero no menos importante tenemos a Google, o quizá mejor llamarlo Alphabet. Entre el enorme catálogo de proyectos que tienen entre manos está Project Loon, el cual llevan años desarrollando y es, probablemente, el que más cerca está de cumplirse.

Al igual que Facebook, no utilizarán satélites, sino globos estratosféricos que se mantienen a una altura de 20 kilómetros y su objetivo es ofrecer Internet sobre todo en las zonas más pobres. Ya han anunciado que Sri Lanka tendrá un programa piloto en marzo de 2016.

Como vemos, muchos proyectos con el mismo fin y ese es precisamente el punto negativo de todo esto. En lugar de llevar proyectos separados, varias de estas compañías deberían deberían unir fuerzas, sumar sus conocimientos, su financiación.

Es probable que les vaya mejor si hacen de esto una misión común en lugar de una carrera por ver quién lo hace primero (y no necesariamente mejor).