jeep 3

jeep 3

Software

Fiat Chrysler retira 1.4 millones de coches porque pueden ser hackeados

Fiat Chrysler no ha tenido más remedio que retirar varios modelos de coches con riesgo de ser hackeados, en un duro golpe a su seguridad.

24 julio, 2015 19:37

Noticias relacionadas

Chrysler acaba de anunciar la llamada a revisión de casi millón y medio de coches con riesgo de ser hackeados.

La noticia saltó esta misma semana: el sistema Uconnect usado por la compañía en sus coches tenía un bug de seguridad que permitía a un atacante tomar el control del vehículo.

Fiat Chrysler es la propietaria de varias marcas de coches, entre ellas Jeep, Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Dodge, así que como os podéis imaginar los nervios estaban a flor de piel con la publicación de un reportaje en el que se demostraba hasta dónde llegaba el bug.

Coches con riesgo de ser hackeados, la nueva pesadilla de marketing de los fabricantes

Los expertos que descubrieron el bug demostraron que no sólo podían controlar sistemas menores como los limpiaparabrisas o la radio, sino también otros que pueden provocar accidentes graves, como los frenos o la transmisión.

jeep hacker 1

jeep hacker 1

Aunque Fiat Chrysler fue avisada con antelación, hasta la publicación de la existencia del bug no ha tomado la decisión de llamar a revisión los vehículos afectados. Sin duda lo último que quiere la compañía es que su servicio se asocie con estos bugs y por eso criticó la publicación del reportaje, aunque ahora no tenga más remedio que reaccionar.

Los vehículos afectados tienen en común que cuentan con el sistema Uconnect con una pantalla táctil en el salpicadero. Los modelos son:

  •  2013-2015 MY Dodge Viper
  • 2013-2015 Ram 1500, 2500 and 3500
  • 2013-2015 Ram 3500, 4500, 5500
  • 2014-2015 Jeep Grand Cherokee and Cherokee
  • 2014-2015 Dodge Durango
  • 2015 MY Chrysler 200, Chrysler 300 and Dodge Charger
  • 2015 Dodge Challenger

Chrysler también ha puesto a disposición de los usuarios una página web en la que podemos introducir el número de chasis para saber si nos afecta el bug, e instalar el parche por nuestra cuenta con una memoria USB, ya que no tienen la opción de actualizar por OTA.

jeep hacker 3

jeep hacker 3

La compañía ha declarado que no tiene constancia de ningún accidente ni ataque relacionado con este bug, y le ha quitado importancia, pero es innegable que esta reacción ha sido motivada por la publicación del reportaje, que se volvió viral en la red.