voat logo

voat logo

Software

Voat, la alternativa a reddit que deberías visitar al menos una vez

Si te estabas preguntando qué es Voat y porqué se habla tanto de este sitio, deberías saber que es una alternativa a reddit a tener en cuenta.

9 julio, 2015 22:42

Noticias relacionadas

Si buscabas una alternativa a reddit, es posible que hayas escuchado el mismo nombre varias veces, pero te preguntes qué es Voat y si es la respuesta a lo que buscabas.

Las últimas semanas han sido probablemente las peores de la historia de reddit, con dos grandes eventos, la censura de comunidades enteras y el despido de la responsable de AMAs (entrevistas de la comunidad a famosos) que han puesto en evidencia el liderazgo de su CEO Ellen Pao y la división entre administradores, moderadores y usuarios.

Entre todas estas polémicas, el nombre de una web empezó a repetirse entre la comunidad: Voat, una web que empezó el año pasado como un clon de reddit. Su funcionamiento es idéntico, con la posibilidad de personalizar nuestra portada con el contenido de todo tipo de comunidades, y con un sistema de votaciones que decide el orden en el que aparece.

Qué es Voat y qué supone para reddit

En apenas seis meses Voat ha conseguido atraer a una gran cantidad de usuarios de reddit, tantos que está suponiendo un auténtico problema; en los últimos días la web ha estado más tiempo caída que accesible y sus administradores se han visto completamente superados por el flujo de usuarios.

voat 4

voat 4

¿Por qué Voat? Pues porque mucha gente lo ve como lo que era reddit hace años, un paraíso de libertad en el que prácticamente todo vale. reddit ya no es ese tipo de web; mientras que antes sólo se cerraban comunidades de actividades ilegales, ahora todo parece depender de cómo se levanten ese día los administradores. No hay una línea clara que defina lo que está permitido y lo que no; mientras que se cierran comunidades dedicadas a reirse de personas con sobrepeso, se mantienen otras que se ríen de personas por el color de su piel.

voat 3

voat 3

En cambio, en Voat está todo permitido (si es legal en Suiza), y sus creadores se han comprometido a no censurar el contenido que suban sus usuarios; y esto es algo bueno y malo, depende de cómo lo mires. Sí, hay más libertad de expresión que en reddit, pero esta política también implica que te encontrarás muchas cosas en Voat que te parecerán repugnantes, insidiosas y estúpidas.

voat 2

voat 2

Al mismo tiempo, esta libertad permite a los creadores de contenido dar lo mejor de si mismos; por lo tanto, Voat en estos momentos representa mejor a Internet que reddit, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

¿Merece la pena dar el salto a Voat? Como siempre, todas estas peleas no tienen gran importancia para el usuario medio, que irá adonde vaya el contenido. Por eso Voat triunfará si el pequeño porcentaje de usuarios y moderadores que mueve reddit decide que no puede más, y eso, como mínimo, es posible. Así que guarda Voat en los marcadores, quién sabe, puede que en un año sea la nueva “portada de Internet”.