truecrypt-port

truecrypt-port

Software

5 alternativas a TrueCrypt para cifrar nuestros archivos

5 agosto, 2014 22:27

Hasta hace poco, TrueCrypt ha sido una de las herramientas libres más seguras y fiables hasta que se declaraba insegura con gran polémica. Desde entonces, muchos de sus usuarios han indagado en busca de algún programa. Ahora vamos a intentar aclararles las ideas mostrando 5 alternativas para el cifrado de archivos.

1. Symantec Drive Encryption

symantec-drive-encryption

symantec-drive-encryption

Noticias relacionadas

Una de las mejores opciones si te interesa lo premium, con una interfaz simple e intuitiva. Aunque es código cerrado, cuenta con multitud de herramientas como el cifrado fuerte PGP, reducción de perdida de datos, gestión de recursos, etc. Hasta ahora, Symantec es el líder en el mercado de encriptación.

Symantec Drive Encryption soporta Windows, Linux y Mac, en el segundo sólo con Terminal (para muchos de nosotros más que suficiente).

2. DiskCryptor

diskcryptor

diskcryptor

DiskCryptor es muy parecido a TrueCrypt en tanto a que es una herramienta open-source con la que podrás cifrar cualquier archivo o unidad con todas las utilidades necesarias. Ofrece distintos algoritmos de cifrado, como AES, Twofish, Serpent y también puede usar una combinación de algoritmos en cascada para incrementar aún más la seguridad. Si lo que quieres es algo parecido a TrueCrypt, esta es la mejor opción, y si no, puede que también.

3. VeraCrypt

veracrypt

veracrypt

Esta aplicación ha basado su desarrollo en TrueCrypt y tiene las mismas herramientas e interfaz de usuario, con la diferencia de haber aumentado el número de ciclos por encriptación y por tanto, la seguridad. Acepta también distintos algoritmos de cifrado y una combinación de todos ellos, aunque ahora la lectura y escritura tardan un poco más.

El problema para los que hayan estado usando TrueCrypt es que VeraCrypt no soporta su formato de almacenamiento.

4. BoxCryptor

BoxCryptor es la única de las opciones con opción free premium, y soporta encriptación AES-256 y RSA de alta seguridad. Lo mejor de esta alternativa es que es compatible con distintos servicios en la nube, como Dropbox, Google Drive, Box y demás, que almacenan archivos normalmente más vulnerables.

Está disponible para Windows, Linux, Mac, Android e iOS, para que también puedas usarlo desde tu smartphone. En mi opinión, la opción más atractiva.

box-cryptor

box-cryptor

5. AxCrypt

AxCrypt

AxCrypt

Otra herramienta gratuita y de código abierto para Windows, esta vez sólo para archivos. La mayor ventaja de AxCrypt es que es un programa ligero y muy fácil de usar, ya que ni si quiera necesita que lo configures. Los archivos se encriptarán con AES-128 automáticamente.

En principio, esta es la opción menos completa de las 5, aunque también la más ligera y fácil de usar. Resulta perfecto si sólo quieres una protección básica, aunque si necesitas algo más este no es tu programa.

Fuente | maketecheasier