spotify-logo

spotify-logo

Software

El Efecto Spotify: Las empresas de Internet ahora son empresas de datos de usuarios

8 abril, 2014 20:55

Noticias relacionadas

Parece que ahora que Spotify ha vuelto a recibir una inversión (200 millones de dólares concretamente) y tras adquirir la empresa de análisis de datos Echo Box, se ven preparados para seguir los pasos de otras empresas como Netflix, Amazon o Groupon: Saber lo que quieren los usuarios es lo que importa

Personalizar tu inventario, la clave del éxito

radio-spotify-02

radio-spotify-02

Lo que pretende esencialmente Spotify es exactamente lo mismo que viene haciendo por ejemplo Google, pero en este caso para ofrecer la música adecuada, conseguir más usuarios (y dentro de estos, más usuarios premium), y a su vez continuar llamando a las inversiones. La fórmula mágica se basa en crear una buena base de datos mediante el exhaustivo análisis de qué es lo que nos gusta a nosotros, los usuarios, personalizando cada vez más y mejor nuestra experiencia, para que así volvamos a usar el servicio (en el caso de Google se intenta personalizar la publicidad, aunque no se a vosotros, pero a mi siguen sin acertarme casi nada).

Lo que se puede extraer de aquí es que las empresas ya no buscan tanto las grandes ventas, sino la mayor cantidad de usuarios y su experiencia más personalizada. Es lo que llamamos hoy “Efecto Spotify“, un nuevo Gold Standard basado justamente en esto, en obtener más usuarios y retenerlos.

Ahora las empresas son bancos de datos

Omicrono

Omicrono

Como hemos comentado al principio, Spotify no es la única empresa que busca retener a sus usuarios mediante la personalización. Ahora casi todas las empresas buscan esto: Ganar usuarios. Y justamente en eso se basaba la reciente compra de Whatsapp por parte de Facebook, en la gran cantidad de usuarios que poseen y el ritmo con el que van creciendo.

Si nos hacen las cosas a medida, volvemos, por eso las redes sociales atraen. Y no solo eso, sino que también el mismo efecto social hace que la base de usuarios aumente, y nosotros mismos cedemos nuestros datos sin pedir nada a cambio (aunque a cambio nos dan la personalización de la experiencia con el software).

Lo malo de todo esto es que el valor de las empresas ya no se mide en ingresos. De hecho muchas de estas empresas tienen un valor astronómico y sus ingresos son escasos, pero debido a la gran cantidad de usuarios que tienen y que van acumulando las inversiones siguen llegando, porque conocer las preferencias de los usuarios es clave.

Las bases de datos impulsan la competencia y el futuro gasto de los usuarios

Dinero

Dinero

Datos, datos y más datos. Si, para las empresas de Internet ese es el futuro, y nosotros se los damos. De hecho es una forma inteligente de valorar a una empresa, pues toda esa gran cantidad de usuarios son futuros compradores si se deciden a insertar publicidad de manera inteligente y poco intrusiva en sus servicios.

Sin ir muy lejos tenemos el ejemplo de Getty, una empresa que ha dado vía libre al uso de sus imágenes de forma gratuita mediante la incrustación con códigos. Pero, eso si, en las fotos Getty puede añadir anuncios, animar a los usuarios a adquirir mayores resoluciones y aumenta su base de datos mediante esta incrustación con códigos propios.

Conclusión

Como veis, la cosa ya no va de ventas ni de ganancias a corto plazo, ni mucho menos. Lo primero es acumular potenciales compradores, buscar inversiones, seguir acumulando… hasta que piensas como poder venderles algo a dichos usuarios y conseguir que lo compren. Si dispones de millones de usuarios, unos cuantos caeran ¿no?

Pues justamente eso es lo que se busca hoy en día en las empresas de la Red.

Vía | The Next Web.