Play_to_cure

Play_to_cure

Software

El juego para smartphone que ayudará a encontrar la cura para el cáncer

20 marzo, 2014 19:44

Noticias relacionadas

Si poseéis un smartphone habréis notado que existen juegos que son auténticos asesinos de tiempo libre. Primero fue Angry Birds, pero luego se recrudeció la competencia con Candy Crush y algo más allá con el desaparecido Flappy Bird. Si, son juegos para entretenerse, y sin más. Pero hoy os contaremos el caso de un juego bastante entretenido que tiene una doble función: Ayudar a investigar la cura contra el cáncer.

Play to Cure: Genes in Space, el juego con el que podrás colaborar para encontrar la cura para el cáncer

Play_to_cure_asteroide

Play_to_cure_asteroide

Pues si, existe de verdad, un juego con el que podremos ayudar a los científicos del Cancer Research UK a descodificar el código genético de algunos cánceres mientras nos entretenemos jugando en medio del espacio. De momento los resultados no van nada mal, pues según los investigadores gracias a este juego se ha conseguido descodificar en un solo mes una cantidad de ADN que habría tardado medio año en ser descodificada.

El juego se lanzó hace poco más de mes y medio y desde entonces los jugadores han logrado 1,5 millones de descodificaciones de ADN. En total esto son unos 40 kilómetros de información genética descodificada por jugadores de todo el mundo en poco más de un mes.

El ojo humano es mejor que la máquina

En algunas ocasiones, como en el caso de los fallos genéticos del ADN, los ordenadores no son bastante precisos para detectar los errores en el patrón de las cadenas de ADN. Por ello, teniendo en cuenta que esta descodificación costaría años de trabajo a los científicos, estos han pedido ayuda a los “ciudadanos científicos” para acelerar las cosas. La descripción del juego en Google Play  lo deja bastante claro:

“El Elemento Alpha representa los datos de cáncer genético que los científicos de todo el mundo analizan cada día. Los genes se han traducido con éxito en forma de una obra interactiva donde encontramos el espacio lleno de asteroides. Mediante la recopilación de elementos alfa y la navegación de tu nave espacial a través del cosmos estás encontrando los cambios genéticos significativos que ayudan a los científicos a descubrir qué genes causan el cáncer y así poder desarrollar tratamientos que salvaran vidas.

Tomad nota. Este cuento de “los genes del espacio” no es real, pero el impacto de lo que produce dista mucho de ser ciencia-ficción”

Seguidamente, os dejamos los enlaces de descarga del juego por si queréis probarlo. Es gratuito, y se encuentra tanto para Android como para iOS:

Play to Cure: Genes in Space en Google Play

Play to Cure: Genes in Space en la App Store