steam-linux

steam-linux

Software

Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux

11 marzo, 2014 17:12

Noticias relacionadas

Que Valve está al 100% con Linux es un hecho, y a Steam, Steam OS y varios juegos ahora hay que añadirles un código que puede hacerles la vida mucho mas fácil a programadores que quieran lanzar sus juegos en el sistema operativo libre. Se trata de una capa que pasa las llamadas a DirectX a OpenGL. Dicho de otra manera, permite a un desarrollador crear versiones para Linux de su juego sin tener que reescribir todo el motor gráfico.

Facilitando las cosas a los programadores de Windows

DirectX es la API mas usada en entornos Windows, pero tiene un problema: su exclusividad para los sistemas de Microsoft. En Linux y otros sistemas es OpenGL la mas usada, pero al ser incompatible con DX los programadores tienen que crear versiones específicas para este sistema que usen llamadas a funciones de OpenGL. Valve ya afirmó en su momento que para las versiones de sus juegos usaba una capa que “traducía” las llamadas a DirectX por su equivalente a OpenGL, pero al mismo tiempo avisó de que no la liberaría. Ahora afortunadamente ha roto esa promesa.

togl

togl

ToGL es por tanto una herramienta que puede ser útil para programadores, aunque a nivel de usuario realmente no nos sirva de mucho. Esta primera versión además solo soporta DirectX 9.0c, por lo que los juegos mas modernos que usen DX 10 u 11 no les servirá de nada, y además hay muchas funciones y código ideado para su uso exclusivo en DOTA 2.

Por el lado bueno, la licencia con la que se ha liberado el código permite hacer prácticamente lo que queramos con él, y eso si que puede ser muy útil para proyectos que no tengan claro crear una versión para OpenGL/Linux por falta de tiempo o recursos.

Fuente | Github