Linux logo

Linux logo

Software

Linux a la caza de Microsoft y Blackberry en los coches inteligentes

19 noviembre, 2013 20:10

Noticias relacionadas

Puede que no nos demos cuenta, pero a nuestro alrededor cada vez existe un mayor número de herramientas que cuentan con un sistema operativo completo. Hasta los relojes ahora cuentan con tantas funciones y posibilidades que algunas compañías han visto la necesidad de ponerle Android u otros sistemas modernos. Si bien antes la mayoría de estos elementos contaban con firmware y software desarrollado específicamente para una tarea en particular, ahora es cada vez mas común y barato adaptar un sistema multipropósito, como por ejemplo Linux.

Al menos esa es la previsión para la industria del automóvil. Los coches de hoy en día ya no son máquinas controladas por palancas, botones o tiradores, sino que están comandadas por ordenadores de a bordo con complejos sistemas que tratan todos sus aspectos. Desde detalles menores como la temperatura del climatizador a otros que afectan a la conducción como el control de tracción, las presiones de las ruedas o la temperatura de los fluidos; todas esas funciones parten de un sistema integrado en el vehículo.

genivi

genivi

Hasta ahora hay dos compañías que han liderado la implementación de sistemas operativos en automóviles, Microsoft y QNX, perteneciente a Blackberry. En la actualidad es QNX el líder en el mercado con un 53% de cuota de mercado, con un sistema operativo basado en Unix con una estructura de microkernel. Es decir, que a diferencia de un kernel monolítico solo es necesario cargar las partes que realmente son necesarias; esto es especialmente útil en sistemas mínimos como los de un coche.

Sin embargo, la tendencia del mercado es la de incluir sistemas cada vez mas completos, y ahí es donde QNX está perdiendo fuelle. A cambio, los sistemas de Microsoft está en el punto álgido en su historia, con un 27% de cuota, pero tiene un problema: las grandes compañías no parecen interesadas en seguir su camino.

microsoft-coche

microsoft-coche

En vez de eso, Linux y el software libre está ganando adeptos en la industria a pasos agigantados. En particular estamos hablando de GENIVI, un consorcio de empresas del automóvil que se han aliado para desarrollar sistemas basados en Linux que cumplan con las necesidades de los coches del futuro. Entre las compañías involucradas se encuentran GM (el conglomerado al que pertenecen Chevrolet y Opel, por ejemplo), BMW o la alianza Renault-Nissan.

En la actualidad no se fabrican un gran número de coches con Linux, apenas un millón de unidades, pero eso tiene visos de cambiar. El grupo GM, por ejemplo, ya monta la mayoría de sus coches de marca Cadillac con sistemas CUE basados en Linux, y espera hacer lo propio con el resto de marcas como Chevrolet, Opel o Buick. Por su parte, BMW, el grupo Jaguar/Land Rover y el grupo PSA (Peugot y Citröen) apuestan por la plataforma común GENIVI. En el siguiente vídeo podemos ver una prueba de Tizen en uno de los Land Rover:

El hecho de usar una plataforma común cuenta con varias ventajas, entre ellas la posibilidad de desarrollar software de manera mas barata y sencilla. Al colocar una capa de software intermedia, los programadores no tendrán que escribir código específico para cada coche sino que en su mayor parte será idéntico para todos. Otro motivo por el que usar Linux es que las compañías no quieren depender de terceros para un elemento cada vez mas esencial en sus modelos. Al desarrollar su propio sistema, tendrán control sobre él y podrán gestionarlo como mejor les convenga, algo que no pueden prometer Microsoft ni Blackberry que tienen sus propios intereses.

Todo esto ha hecho que, pese a las bajas cifras que se manejan en la actualidad, los analistas estén manejando previsiones muy halagüeñas para Linux en los coches. Se habla de que para el 2020 será el sistema mas usado en automóviles, aunque eso no significa que los otros dos desaparezcan. QNX tiene la ventaja de ser un sistema mas seguro por su propia arquitectura y estructura, y aunque se espera que Microsoft pierda cuota, el aumento del mercado de coches con sistemas operativos hará que siga subiendo en número de ventas.

Fuente | IHS