Ubuntu-for-Android-01

Ubuntu-for-Android-01

Software

Canonical usa las marcas registradas para censurar las críticas a Ubuntu

8 noviembre, 2013 12:09

Noticias relacionadas

En la actualidad las patentes y el copyright parecen tener mas poder que muchos derechos y leyes fundamentales, como el de la libertad de expresión. Aprovechando que los gobiernos han creado leyes para proteger a los propietarios de derechos de autor y a los propietarios de patentes, algunas compañías han visto la oportunidad de eliminar contenido que no les gusta o que va en su contra. Normalmente vemos este tipo de noticias asociadas a compañías cuya propia existencia se debe a las patentes, que viven a base de demandas y a las que la comunicación libre les importa bien poco. Por eso la noticia de hoy es tan sorprendente, porque la protagonista es una empresa creadora de software libre.

Antes que nada, hay que dejar claro que el software libre no está en contra del copyright. Incluso miembros destacados del movimiento libre como Richard Stallman admiten que el copyright tiene su utilidad en muchas situaciones. Por ejemplo, a la hora de proteger una marca. Esa es la razón de que, por ejemplo, el logotipo de Firefox esté registrado aunque sea un proyecto de código libre. El uso de este registro es meramente defensivo en caso de que alguna compañía decida demandarles buscando dinero fácil, y por eso Mozilla no ataca a páginas que usan el logotipo o el nombre de su navegador.

ubuntu-13.10-4

ubuntu-13.10-4

Eso es exactamente lo que ha hecho Canonical, la compañía detrás del sistema operativo Ubuntu. Como sabréis, Ubuntu es una distribución Linux de código libre, pero de la misma manera que Firefox, también tiene su marca y su logotipo registrados. Pese a eso, en la red hay cientos de páginas que los usan sin ningún problema, e incluso otros proyectos han nacido usando variaciones y modificaciones del logotipo.

Eso ha cambiado con la página web Fix Ubuntu, que consiste en una crítica al sistema operativo por la introducción de publicidad en las búsquedas locales. Cuando hacemos una búsqueda en Ubuntu, el término sale a la red para mostrar artículos de Amazon u otros resultados, una función que se ha llevado muchas críticas. Esta página web incluye todos los pasos necesarios para desactivar la búsqueda en línea, y en las últimas semanas ha sido compartida por muchos usuarios, especialmente con la salida de la versión 13.10 de Ubuntu. Tanto se ha compartido que al final ha acabado por llamar la atención de alguien en Canonical, que no le ha gustado en absoluto el uso del nombre y el logotipo en la web.

fix-ubuntu

fix-ubuntu

La carta enviada a Micah Lee, propietario de Fix Ubuntu, aunque no es tan hostil como en otros casos, especifica que no puede usar el nombre “ubuntu” y el logotipo sin permiso, y le pide su retirada inmediata, todo ello pese a que existen decenas de webs que hacen exactamente lo mismo y nunca han tenido problemas. Es posible que a Canonical no le interese que Fix Ubuntu gane tanta popularidad que empiece a subir en los resultados de búsquedas, de ahí la solicitud de que no use “ubuntu” en el nombre de dominio y de la página web.

Por el momento Fix Ubuntu ha eliminado el logotipo de la distribución, y ha incluido una aclaración legal, pero no quiere eliminar el nombre “ubuntu” del nombre por considerarlo su derecho nominativo. La comunidad de software libre ahora está a la espera de la reacción de Canonical, y qué puede suponer el uso del copyright para censurar en el futuro de la distribución.

Fuente | Micah Lee

Página web | Fix Ubuntu