Ubuntu 19 2

Ubuntu 19 2

Software

Nuevo Ubuntu 19.04 'Disco Dingo': interfaz mejorada, mejores controles y más

Ya se ha liberado la nueva versión de Ubuntu 19.04 "Disco Dingo", con un kernel actualizado y con mejoras a nivel visual y de controles.

Noticias relacionadas

Ya se ha liberado la versión de Ubuntu 19.04 Disco Dingo. Esta versión ya está disponible para su descarga totalmente gratuita con mejoras más acusadas en la interfaz y en los controles del sistema. Además por descontado se han actualizado algunos de sus principales servicios.

Nuevo Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”: mejor interfaz y más control

Si bien hay una buena multitud de novedades, esta vez las que se han aplicado son más estéticas que funcionales. Obviamente se han actualizado diversos servicios del sistema y se han añadido algunas mejoras, pero el lavado de cara ha sido más exterior que interior. Repasamos las principales novedades.

Un escritorio más rápido

Las barras transparentes de la izquierda y la parte superior se han acabado: ahora son negras y de color sólido. Obviamente se puede editar para que vuelva a ser transparente. Ahora tenemos un icono que nos lleva directamente a nuestro directorio y los menús de cada aplicacións e han movido de nuevo a sus respectivas ventajas, eliminando así la barra de herramientas. Ahora es más veloz y usa menos recursos de la GPU.

Cambios estéticos en general

Iconos Ubuntu

Iconos Ubuntu

La interfaz en general ha sido pulida más que rediseñada, y los iconos Yaru han recibido un pequeño lavado de cara. Ahora son más minimalistas y más claros dejando atrás ese pequeño deje sombrío que tenían antes. Otros elementos como la terminal se han rediseñado añadiendo una barra con pestañas y un botón de búsqueda, esencial si se escriben muchos comandos. El menú de sistema también ha recibido un más que necesario lavado de cara, teniendo los principales controles a la vista.

Menú contextual Ubuntu

Menú contextual Ubuntu

Gestiona los permisos de las aplicaciones

Permisos Ubuntu

Permisos Ubuntu

Ahora puedes editar mejor los permisos de las apps, pudiendo incluso editar qué apps muestran notificaciones del sistema. Podremos gestioanr su acceso a diversos tipos de archivos e incluso de links para evitar que abran algo que no queramos.

Actualizaciones del kernel sin reiniciar

Una nueva función en el apartado de actualizaciones permite aplicar actualizaciones del kernel críticas sin tener que reiniciar. “Livepatch” permite que equipos que no se puedan apagar o que estén gestionando una web no necesiten apagarse para aplicar actualizaciones del kernel necesarias.

Linux Kernel 5.0.0-8 “Shy Crocodile”

Los cambios en el código del kernel no son notables y aunque el salto de numerología indique un cambio profundo, no es así. De hecho, el mismo Torvalds se justifica así, con su típico y peculiar habla: “El cambio de numeración no es indicativo de nada especial. Si quieres tener una razón oficial, es que me quedé sin dedos para contar, por lo que 4.21 se convirtió en 5.0”.

“Alrededor del 50 por ciento son controladores, el 20 por ciento son actualizaciones de arquitectura, el 10 por ciento son herramientas y el 20 por ciento restante está completamente terminado (documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de archivos de encabezado, código del núcleo del núcleo …). No hay nada en particular que sobresalga, aunque sí me gusta ver cómo algunos antiguos conductores se ponen a pastar (* tos * isdn * tos *)”.

Por lo demás, este kernel debería ser más rápido ya que se aceleró el trabajo para el código contra Meltdown y Spectre.

Añadidos menores y actualizaciones varias

El panel de sonido ha sido cambiado, de tal forma que ahora tenemos más control sobre qué se reproduce en nuestro sistema. La interfaz de este menú ha sido cambiada para que sea más lógica para un usuario promedio.

Se le añaden dos adiciones no cruciales pero sí bienvenidas: el soporte para Raspberry Pi Touch y el filtro de luz naranja para evitar que la luz azul de las pantallas dañe nuestros ojos. Por lo demás, los servicios de siempre se han ido actualizando:

  • GNOME 3.32.1 (3.30.1)
  • Kernel 5.0.0-8 (4.18.0-17)
  • Thunderbird 60.6.1 (60.6.1)
  • LibreOffice 6.2.2.2 (6.1.5.2)
  • Firefox 66.0.3 (66.0.2)
  • Ubuntu Software 33.0.6 (3.30.2)
  • Files 3.32.0 (3.26.4)
  • GCC 8.3.0 (8.2.0)
  • glibc 2.29 (2.28)
  • OpenSSL 1.1.1b (1.1.1)

Tened en cuenta que esta versión de Ubuntu está en forma de beta y aunque ya podéis descargarla os recomendamos esperar al lanzamiento de la estable para poder disfrutar completamente de ella. Si bien no ha sido un cambio enorme desde la 18.04 de Ubuntu, estamos contentos de que un apartado algo descuidado como ha sido el aspecto se haya mejorado. Tened en cuenta que por ahora necesitaréis un ordenador basado en las arquitecturas AMD64 o EM64T.