Ubuntu-for-Android-01

Ubuntu-for-Android-01

Software

Ubuntu "galardonada" con el premio Gran Hermano por sus problemas de privacidad

29 octubre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Normalmente cuando hablamos de compañías que maltratan la privacidad de los usuarios, pensamos en los sospechosos habituales. Facebook, Google, o en general las redes sociales son algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza, unos nombres entre los cuales no suele haber compañías dedicadas al software libre. Al fin y al cabo la misma idea del software libre se basa en la apertura y en no hacer las cosas a espaldas del usuario. Ahora Canonical ha tenido el “honor” de unirse a esos sospechosos habituales.

Los premios Big Brother (Gran Hermano) se celebran desde 1999, y van dedicados a aquellas compañías, gobiernos u organizaciones que han hecho mas para invadir nuestra privacidad. Aunque esta preocupación no es nueva, en los últimos años estamos viendo un aumento constante de estas vulneración a la privacidad en todas sus formas. Y ahora Mark Shuttleworh, fundador de Canonical y la persona al cargo de la distribución Linux Ubuntu acaba de ganar este premio.

ubuntu-13.10-4

ubuntu-13.10-4

La razón es el uso de las llamadas “Shopping Lens” en el entorno de escritorio de Ubuntu. Esta función viene incluida por defecto en todas las instalaciones de Ubuntu, y consiste en que cuando realizamos una búsqueda cualquiera en el escritorio, esta se mandará a los servidores de Amazon y, además de los resultados locales, también nos aparecerán enlaces a productos relacionados. La introducción de esta función fue harto polémica en su momento, por varias razones.

Para empezar, estaba activada por defecto y no había una manera sencilla de eliminarlo. Para deshabilitar las Shopping Lens había que ejecutar un comando en la terminal, algo que iba en contra de la supuesta facilidad de uso que hasta ese momento Canonical había buscado. Además, la inclusión de este código se hizo con pocas semanas de antelación; un usuario que no estuviese informado de la actualidad se podía encontrar después de actualizar con que las búsquedas que hasta ese momento eran locales de repente iban a parar a un servidor extraño. Por último, un análisis de la función descubrió serios problemas de privacidad en la comunicación de las búsquedas, hasta el punto que figuras destacadas del sector como Richard Stallman lo consideraron “Spyware”.

ubuntu-13.10-1

ubuntu-13.10-1

Con el paso del tiempo y las versiones algunas de estas preocupaciones se han solucionado, y se han añadido otras lentes que amplían el uso de la búsqueda, pero sigue habiendo dudas al respecto. De hecho, el anuncio de Canonical de que las búsquedas en Ubuntu 13.10 son anónimas fue rápidamente negado por usuarios y expertos en seguridad que expusieron que la compañía conoce perfectamente quién hace las búsquedas y almacena estos datos. Unos datos que luego pueden ser accesibles por servicios como la NSA.

Fuente | Big Brother 2013 | Nathan Heafner