google-sign-dark

google-sign-dark

Software

Google se salva y no irá a juicio por rastrear a usuarios evitando su configuración de privacidad

11 octubre, 2013 11:02

Noticias relacionadas

En su momento se trató de una de las principales polémicas sobre privacidad de la que todo el mundo estaba hablando. Google aprovechó una vulnerabilidad de los navegadores web Safari  e Internet Explorer para poder rastrear a los usuarios, incluso a aquellos que específicamente configuraban el programa para evitarlo. Las reacciones no se hicieron esperar, con Google justificándose como podía y culpando a Apple por el diseño de su programa, y acabó con una asociación de usuarios estadounidenses llevando al gigante a juicio.

Ahora, casi dos años después de dicha demanda, el juez encargado de esta ha decidido cerrar el caso, ya que piensa que los usuarios no sufrieron ningún tipo de daño que pudieran reclamar. Esta decisión es un duro golpe para asociaciones dedicadas a la privacidad, por cuanto parece admitir que en el rastreo en Internet “todo vale”. Aunque el juez reconoce que Google usó “trucos” para saltarse la configuración de privacidad de los programas, no cree que esto haya tenido mayores consecuencias para los usuarios.

Curiosamente, la propia Google no parecía confiar mucho en que el juez llegase a esa conclusión, ya que anteriormente había pagado 22.5 millones de dólares a la FTC (Federal Trade Comission), la mayor multa de la historia del organismo, precísamente por este mismo caso. Ahora la ley se pone de su favor, lo que abre la puerta a que tanto Google como sus competidores vuelvan a repetir sus prácticas.

El problema, como suele ser habitual, está en las leyes. Al fin y al cabo, un juez lo único que hace es interpretar las leyes que el órgano legislativo crea, y si estas no consideran la privacidad en Internet como un derecho, poco puede hacer él al respecto, aunque la FTC considerase que sí había daño en los actos de Google. Lamentablemente, parece que cuando los políticos se acercan a Internet es solo con la intención de censurarla y no de proteger a sus usuarios.

Fuente | CNet