Software

SteamOS, el sistema operativo basado en Linux orientado a los jugadores

23 septiembre, 2013 19:22

Noticias relacionadas

Ya lo avisó Gabe Newell: Valve tenía preparado algo muy grande para llevar Linux a las grandes televisiones. Hoy por fin hemos sabido cuál es el primer paso de la compañía para hacer frente a las consolas de nueva generación y llevar los videojuegos de PC mas allá: SteamOS. SteamOS se trata de un sistema operativo basado en Linux. De esta manera se justifica todo el interés que tuvo Valve en desarrollar una versión plenamente funcional de su programa para el sistema operativo libre: para poder lanzar su propia versión de Linux plenamente integrada con su red de juegos.

La idea de SteamOS sin embargo no es quedarse en los monitores ni en las habitaciones, sino ir mucho mas allá, adonde el ordenador nunca ha podido llegar: a la sala de estar. Valve pretende que, en vez de en una nueva consola, los jugadores prefieran gastarse el dinero en un ordenador con SteamOS que permita comprar los últimos éxitos a un precio mas barato que sus contrapartidas de consola. Esto es algo que ya hacen algunos aficionados, pero que Valve pretende que se popularice muchísimo mas.

steamos-2

steamos-2

SteamOS estará disponible de manera gratuita, y gracias a la interfaz Big Picture debería quedar muy bien en el salón de casa, pero igualmente los jugadores deberían esperar mucho mas de lo que eran capaz hasta ahora en Linux. Valve ha trabajado mucho con los fabricantes en mejorar el rendimiento gráfico de los drivers, y sobre todo, a la posibilidad de acceder a nuestra biblioteca de juegos.

Este último punto seguramente sea el mas complicado para Steam. Aunque su número está aumentando constantemente, no es un secreto que la cantidad de juegos que salen para Linux es minúscula comparada con los de Windows. Valve no ha especificado qué hará al respecto, pero sí que parece que la posibilidad de hacer streaming de nuestros juegos será una pieza importante.

Hasta que no llegue al mercado es difícil decir si SteamOS es la solución que esperaban los aficionados jugadores de Linux, pero sí que sabemos el obstáculo que tendrá que sortear: los juegos. Lo ideal sería que todos los juegos nuevos contasen con versión para Linux, pero es mas un deseo que una posible realidad. Será en ese aspecto donde Valve tendrá que luchar mas, porque en el resto de apartados ya ha conquistado a millones de jugadores.

El siguiente paso seguramente será la SteamBox, aunque por ahora el anuncio de SteamOS ha ocupado toda la atención del panorama de los videojuegos.

Fuente | Steam